sábado, 20 de octubre de 2012

LJP: La Piel del Oso

La primera lección
   Al igual que con el caso de Zaya, que comentamos no hace mucho, en La Piel del Oso volvemos a tener a un tandem con guionista veterano (Zidrou) y un debutante (Oriol Hernández). Y volvemos a hablar de un tebeo con mayúsculas. En este caso, imprescindible.

   Aparentemente, La Piel del Oso podría parecer una simple historia de amor, pero Zidrou nos ofrece más de eso.  Su narración es un puzzle de pequeñas historias, cada una con sus mensajes, con su contexto, que conforman una telaraña que nos atrapa por el cogote desde el principio, sin darnos cuenta, y no nos permite dejarla hasta que llegamos, lenta, suave e inexorablemente, al desenlace. Encontraremos un relato de iniciación, teñido de historia policíaca con mafiosos crueles, y el retrato de una venganza y una espera, con las consecuencias que ambas posturas traen a sus protagonistas, aderezado con pequeñas y grandes traiciones. Pero por encima de todo, es un agridulce cuento romántico, en la que el tiempo perdido, que jamás podrá recuperarse, es el mayor castigo.

  Para ilustrar esta historia, Zidrou ha contado con la inestimable colaboración de los trazos rectilíneos de los lápices de Oriol Hernández, que bebe de sus adorados Mignola y Kieth (como él mismo nos confesó durante la presentación en Landròmina, el diseño de Pomodoro es un pequeño guiño a Hellboy), y que ha sabido adaptar su estilo, normalmente más oscuro, a las exigencias de la historia, usando una paleta de colores más luminosa de lo habitual en él, pero que ayuda a darle al relato la atmósfera de fábula que la historia necesita.

   Estamos sin duda ante un gran álbum. Aparte del éxito (vista la buena acogida de público y críticas) que prevemos tendrá en nuestro país, en Francia La Piel del Oso ya ha sido nominado a varios premios (Ouest-France-Quai des Bulles, Landerneau BD, SNCF du Polar/BD). Y sólo es el principio.

viernes, 19 de octubre de 2012

El Roto, Premio Nacional de Ilustración 2012

Directo y sin concesiones
   Andrés Rábago García, humorista gráfico más conocido por su seudónimo El Roto, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2012 por "su visión crítica, poética, aguda e inteligente" con la que ayuda a reflexionar sobre "cómo somos y cómo vivimos". El jurado ha valorado, además, la defensa de El Roto del libro en particular y de la cultura en general "como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada".

   A lo largo de sus años como profesional del medio ha participado en publicaciones tan emblemáticas como Hermano Lobo, La Codorniz, Ajoblanco, Tótem o El Jueves, y ha colaborado con su arte en prensa desde casi siempre, como lo hace actualmente en el diario El País. Su estilo es oscuro, crudo y directo, y sus mensajes, con gran capacidad de síntesis, buscan siempre el impacto directo en nuestras adormecidas consciencias: la lectura de una viñeta de El Roto de buena mañana es más contundente que una buena dosis de cafeína. Con Mondadori acaba de publicar Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión), un lúcido diagnóstico sobre la manipulación ejercida por y sobre los medios de comunicación, sintetizando en sus viñetas la (ir)realidad desconcertante del mundo en que vivimos.

jueves, 18 de octubre de 2012

PLANETA: Avance Noviembre 2012

Títulos de Planeta para este Noviembre
Cómic
CHEW n5
CONAN EL BÁRBARO n1
EERIE n9
JUEGO DE TRONOS n2
LADRÓN DE LADRONES n1
SAGA n1
STAR WARS GUERRA CONTRA EL IMPERIO Nº2
STAR WARS ALA-X ESCUADRÓN REBELDE n3
USAGI YOJIMBO n25

Manga
BASTARD! COMPLETE EDITION n3
INAZUMA ELEVEN GO! n1
MASTER KEATON n1
MONSTER. EL MONSTRUO SIN MIEDO
ONE PIECE COLOR WALK
ONE PIECE n66
PACK DRAGON BALL ED. 20 ANIVERSARIO (26 Oct)
PACK BOLA DE DRAC ED. 20 ANIVERSARIO (26 Oct)
PACK TORIKO n1 + n2

Tebeo
ASSASSIN'S CREED n2
THEODORE POUSSIN n3

Let's cook!: Listo para emplatar

¡A cocinar!
   Tal y como os comentamos en su día, el eje central del [18º Salón del Manga] será la gastronomía japonesa, y por esa razón la presencia de la cocina nipona será mayor que nunca, desde stands, talleres, coloquios y exposiciones.

   La editorial [Letrablanka] aprovecha la ocasión para lanzar un manga sobre el tema, en el que cinco autores españoles (Balust, Black Velvet, Blue Lotus, Kudo y Senseidani) nos presentan su particular visión sobre la comida del País del Sol Naciente. Como aperitivo, podéis visitar su [blog] o bien dar un vistazo a un [preview] de lo que encontraréis en Let's cook! Además, los que acudáis al Salón podréis ver originales expuestos de esta obra en Manga a la carta, la exposición que organiza Ficómic sobre la estrecha relación que existe entre el manga y la gastronomía japonesa.

   Por si eso no fuera suficiente, os informamos que el próximo viernes 26 de Octubre, a partir de las 18:30h, los autores de Let's cook! presentarán su obra en Landròmina. Además, si reservas tu ejemplar antes de la presentación, no sólo te lo podrás llevar firmado y dedicado, sino que además entrarás en el sorteo de un lote de cómics de la editorial Letrablanka. Más información en nuestra página de [Facebook].

NORMA: Top ventas Septiembre 2012


Norma nos hace llegar el listado de sus títulos más vendidos (europeo y americano) del mes de Septiembre, tanto en lo que se refiere a novedades como en las reposiciones de su fondo editorial. Las tres primeras de cada categoría son las siguientes:

Novedades
1º HOLY TERROR
2º PORTUGAL
3º EL HOBBIT

Fondo
1º ARZAK
2º FAVOLE (Ed. Lujo)
3º ABSOLUTE PLANETARY

martes, 16 de octubre de 2012

Bola de Drac, cosplay de récord

¿Cual es tu personaje favorito?
   Uno de los ejes del próximo XVIII Salón del Manga de Barcelona será la conmemoración del 20 aniversario de la edición de Dragon Ball en castellano. Ese es el motivo por el que buena parte de los actos y actividades que se celebrarán rendirán homenaje a la obra de Akira Toriyama, que se ha convertido en uno de los mangas y animes más populares en todo el mundo, con más de 152 millones de copias vendidas sólo en Japón y 300 millones de ejemplares a nivel global.

   En el salón, los visitantes podrán disfrutar de los videojuegos que se han realizado sobre la saga, así  como de la proyección de varios de los animes de la serie, además de una exposición que da repaso a las dos décadas de Bola de Drac en España, con un repaso a las diferentes ediciones del manga en nuestro país, así como una selección y exposición de todo tipo de merchandising.

   Pero uno de los actos más importantes del Salón consistirá en un desafío mundial: batir el Récord Guinness del mayor número de cosplayers de Bola de Drac. La cita será el jueves 1 de noviembre, a las 13:00h en la Zona Escenario. Todos los que ese día, entre las 10:00h y las 13:00h, acudan disfrazados de un personaje de Bola de Drac (caracterización íntegra de pies a cabeza) entrarán gratis en el Salón del Manga. Para contabilizar el récord y que éste sea válido, los participantes deberán permanecer durante el recuento para el Guinness en la Zona Escenario del Salón del Manga. ¿Te atreves?

ACTUALIZACIóN: ¡¡¡Récord superado!!! Al final, 307 personas disfrazadas de personajes de Bola de Drac sirvieron para batir el récord anterior. Y como muestra, aquí tenéis la foto. Nuestras felicitaciones a Ficomic y a los cosplayers participantes por haberlo conseguido.

¡¡¡307 cosplayers!!!

lunes, 15 de octubre de 2012

El Bruto busca financiación

The Goon, ¿film animado?
   En realidad, quienes buscan la financiación son Blur Studio, una joven compañía que quiere hacer una película de animación sobre la serie El Bruto (editada aquí por Norma Editorial), obra del genial Eric Powell. Una muestra más de que el crowdfunding es algo más que una moda pasajera.

   De todas formas, si analizamos bien este caso, nos puede dar una visión de cómo está la situación a nivel global en cuanto a la creación y lanzamiento de nuevos proyectos. Ciertamente, Hollywood siempre ha sido muy suyo en cuanto a las innovaciones y a los riesgos, y toda industria tiende a ser conservadora y reacia a lo nuevo. Más aún en tiempos de crisis. Cómo dicen no sin cierta sorna los impulsores del proyecto, los tiempos no están para películas de animación que no sean secuela de un gran éxito y en la que no salgan animalitos bailando. Aún así...

   Los principales impulsores del proyecto, Blur Studio, no son precisamente unos recién llegados. Son una empresa fundada en 1995, responsable y partícipe de muchos proyectos tanto del mundo de los videojuegos como del cine (Avatar, por poner un ejemplo) y, para más inri, consiguieron una nominación en 2004 al mejor corto de animación por parte de la Academia. Es decir, ni son unos novatillos ni unos perfectos desconocidos. Pero sigamos sumando. Hablamos de una serie, El Bruto, por la que su autor ha conseguido nada más y nada menos que cinco premios Eisner, el equivalente a los Oscar de la industria del cómic. Así que Eric Powell no es tampoco un desconocido: es un autor de éxito, conocido y reconocido a nivel mundial. Pero aún queda una guinda. El responsable de la producción del film será David Fincher, director de películas de culto como Seven o El Club de la Lucha, por citar sólo dos de las más conocidas obras de una filmografía breve pero repleta de éxitos.

   Si un estudio de solvencia contrastada, con un proyecto basado en una obra premiada y que cuenta con la supervisión y respaldo de un director de éxito no tiene suficientes argumentos para que nadie de la industria del cine confíe en el proyecto, es que algo va definitivamente mal. Como muestra de lo que son capaces, aquí tenéis un pequeño avance de lo que nos pueden ofrecer. Disfrutadlo. Y esperemos que el proyecto pueda salir adelante, pues realmente vale la pena y desprende calidad a raudales.

Doodle dedicado a Little Nemo

Nemo en el país de los sueños
   Hoy se cumple el 107º aniversario de una de las obras claves de la historia del cómic como forma de expresión y arte: nada más y nada menos que Little Nemo, del maestro Windsor McCay. Por ese motivo, Google le dedica un doodle (un diseño alternativo del logo del famoso buscador, en esta ocasión animado) a esta magnífica obra.

   Winsor McCay publicó su obra por primera vez en la edición del suplemento dominical del New York Herald el 15 de octubre de 1905. Allí hizo su aparición por primera vez Nemo, un niño pequeño con una imaginación desbordante y cuyos sueños estaban llenos de aventuras divertidas y delirantes, peripecias oníricas de las que el protagonista siempre escapa al despertar en la última viñeta. Fue también una de las primeras tiras cómicas en tener continuidad narrativa, ya que algunos personajes secundarios y algunas de las tramas narradas hacían referencia a tiras anteriores. Para que lo podáis disfrutar con más detalle, os incluimos un vídeo con la secuencia completa del doodle.