sábado, 8 de diciembre de 2012

Antes de Watchmen: Valor añadido

Las precuelas de un clásico moderno
   Ya tenemos aquí, publicadas por ECC, las cinco primeras miniseries de uno de los eventos más esperados: Antes de Watchmen. Y el saldo, salvadas las reticencias iniciales, es bastante positivo.

   Minutemen, con guión y dibujo de Darwyn Cooke, narra los orígenes del primer grupo de justicieros. Cooke, autor de la maravillosa DC: The New Frontier, es sin duda el autor más indicado para conseguir darle, tanto por guión como por dibujo, el aire retro que necesita la narración de lo que vendría a ser la Golden Age de Watchmen.

   Espectro de Seda, con guión de Darwynn Cooke y dibujo de Amanda Conner es, al menos por el momento, la menos interesante de las cinco miniseries. Tanto Cooke como Conner le dan a la serie un aire juvenil y rebelde que, aunque es muy acorde con el espíritu del personaje, puede descolocar un tanto al lector veterano.

   El Comediante, con guión de Brian Azzarello y dibujo de J. G. Jones es, tal vez, la mejor de las cinco miniseries iniciales. A su favor diremos que cuenta con uno de los personajes más interesantes y golosos, al que Azzarello le da el enfoque adecuado, contextualizándolo históricamente con la precisión de un bisturí en esa ucronía que es Watchmen.

   Búho Nocturno, con guión de J. Michael Straczynski y dibujos de Andy Kubert y Joe Kubert, todo y ser una precuela, es la que se adentra más en los entresijos de la obra original, dando incluso nuevos puntos de vista sobre momentos claves de Watchmen. Interesante por lo que aporta, y con el dibujo clásico y maravilloso de un tándem por desgracia irrepetible.

   Ozymandias, con guión de Len Wein y dibujo de Jae Lee, ahonda en el pasado de la mente maestra de Watchmen. Otro de los personajes jugosos, uno de los pivotes principales de la obra, al que Wein se aproxima de forma respetuosa (al menos de momento) y Jae Lee sabe darle el aire divino que se merece.

   Antes de Watchmen cuenta, como veis, con un equipo de autores veteranos y de renombre, tanto en el dibujo como en el guión, y cumplen con nota la difícil tarea encomendada: enfrentarse a un clásico y darle aún más valor añadido. Altamente recomendable, aunque los que sólo hayan visto la película (¿Aún no has leído Watchmen? ¿A que esperas?) es posible que se pierdan un poco.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Tres cuentos de Navidad

¿Batman o Scrooge?
   Este año se cumple el bicentenario de uno de los más brillantes escritores que han existido jamás: Charles Dickens. Cuando apenas queda un mes para que finalice el año, coinciden en las librerías tres títulos que tienen un nexo común, Canción de Navidad (el viejo y avaro  señor Scrooge seguro que os suena), que tal vez sea su obra más popular y, a su vez, la que ha gozado de más versiones.

   Empezaremos por la edición conmemorativa de Cuentos de Navidad, recopilación de los relatos navideños del maestro, que Random House Mondadori acaba de publicar. Un libro precioso, que cuenta con el valor añadido de los dibujos realizados para la ocasión por Javier Olivares, uno de los ilustradores (y ocasional autor de cómic) de más renombre de este país. Un libro clásico, imprescindible, con el aliciente de un excelente valor añadido como son las ilustraciones de Olivares.

   Continuamos con la publicación por parte de Panini de Cuento de Navidad Zombie. Nos encontramos ante una valiente versión del clásico de la literatura, repleta de muertos vivientes. El guión de  Jim McCann es bueno, de lo más interesante dentro del aluvión de versiones y perversiones que el fenómeno zombi ha provocado, y encima está apoyado por el magnífico trabajo de David Baldeón, Jordi Tarragona y Roger Bonet, que saben conjugar estilo cartoon, terror y humor, dando vigor y dinamismo a la historia que nos brinda McCann. Original, amena y fresca versión del clásico

   Finalizamos el recorrido con Batman: Noel. Aquí, Lee Bermejo (autor del guión y del dibujo) se sirve del clásico de Dickens para dar una vuelta más al personaje de Batman. Los elementos básicos de la historia están ahí, traspasados al mundo del Caballero Oscuro, incluidos los tres archiconocidos espíritus navideños, que en esta ocasión se le presentarán a Bruce Wayne para enseñarle que un hombre al que se le respeta sólo por miedo no es un héroe. El dibujo de Bermejo es hiperrealista y espectacular, y aunque el trabajo al color de Bárbara Ciardo es más que correcto, el conjunto de la obra hubiera resaltado y estado más acorde con la historia y el personaje sin él. El trabajo de Bermejo, previo al color, es suficientemente bueno para no necesitarlo en absoluto. Un tomo único de Batman apto para todos los públicos, sean fans o no del personaje, y que busquen un dibujo elaborado, realista y clásico.

ECC: Avance Enero 2013

Títulos de ECC que saldrán a la venta a partir del 4 de Enero de 2013
Antes de Watchmen (Grapa)
BÚHO NOCTURNO n2
EL COMEDIANTE n2
ESPECTRO DE SEDA n2
MINUTEMEN n2
OZYMANDIAS n2

Clásico
DOC SAVAGE: ¡LOS DESTRUCTORES DE LA TIERRA!

Cómic (Grapa)
BATMAN n9
GREEN LANTERN n9
LIGA DE LA JUSTICIA n9
SUPERMAN n9

Cómic (Tomo)
AQUAMAN n3
BATMAN: ARQUITECTURA MORTAL
BATMAN: ODISEA (pospuesto a Febrero 2013)
BATMAN Y ROBIN n3
ESCUADRÓN SUICIDA: EL ORIGEN DE HARLEY QUINN
FLASH n3
FLINCH n1
JSA DE GEOFF JOHNS n3
PEQUEÑOS TITANES: UNA MAGIA MUY MONA
SAUCER COUNTRY
STORMWATCH n3

miércoles, 5 de diciembre de 2012

EDT: Novedades Diciembre 2012

Títulos que EDT publicará este mes de Diciembre
Clásico
RIFFLE

Manga
BERSERK n21
BERSERK n22
CINTURO NEGRE n20 (CATALÀ)
FUSHIGI YUGI INTEGRAL n5
PRIMEROS SUEÑOS
SAINT SEIYA. LOST CANVAS HADES MYTHOLOGY n23
TAKEMITSU ZAMURAI n8

Novela
LABIOS ARDIENTES

Tebeo
EL ALBINO
EL SUPERGRUPO n1
MARCO ANTONIO INTEGRAL
NUEVAS HAZAÑAS BELICAS PACK n5

Oferta
LA VENTANA DE ORFEO n11
MAIWAI n11
SAKURA WARS n9

30 años de Akira

Una edición de lujo
   Y parece que fue ayer... Hace 30 años de la publicación de Akira, un clásico del noveno arte (y también del anime), que para muchos significó, no solamente el descubrimiento de un maestro como Katsuhiro Otomo, sino que también les sirvió de introducción al manga, un mundo hasta entonces desconocido para la mayor parte de aficionados al cómic.

   Para celebrarlo, Norma edita una edición especial, limitada a sólo 1982 unidades, con un cofre diseñado para la ocasión en el que, además de los seis volúmenes de la obra, encontraremos el artbook Akira Club y seis postales exclusivas. Ya puedes hacer tu reserva en Landròmina si no quieres quedarte sin él.

lunes, 3 de diciembre de 2012

PLANETA: Avance Febrero 2013

Títulos que Planeta editará en Febrero
Cómic
CONAN LA LEYENDA n12
LA RUEDA DEL TIEMPO
SW INVASIÓN n3: REVELACIONES
SW TIEMPOS OSCUROS n4
USAGI YOJIMBO n26

Manga
INAZUMA ELEVEN GO! n2
ONE PIECE GUÍA: RED
SAINT SEIYA KANZENBAN n7
TEGAMIBACHI n9
TORIKO n4

LANDRòMINA: Calendario Diciembre 2012

En rojo, festivos cerrados, y en verde, festivos abiertos
   Ya estamos en Diciembre, y os dejamos el calendario de Landròmina con los festivos que la librería permanecerá cerrada y con los festivos que abriremos para que podáis hacer vuestras compras navideñas.

   Así, Landròmina cerrará los domingos 2, 9 y 16, así como los días 25 (Navidad) y 26 (Sant Esteve). Sin embargo, Landròmina abrirá sus puertas, al horario habitual, los festivos 6 y 8, y los domingos 23 y 30. Por si tenéis dudas, consultad el calendario que encabeza esta entrada (en rojo, los festivos cerrados, y en verde, los festivos abiertos). ¡Nos vemos!