jueves, 7 de febrero de 2013

LJP: Pergamino

Un viaje de ida y vuelta
   Pergamino es la última obra del tandem de autores formado por Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas, que ya antes nos habían obsequiado con la adaptación de Frankenstein o con Pincel de Zorro. Y también la más ambiciosa de ambos hasta la fecha.

   En esta novela con estructura de cuento y aires legendarios, se nos narran las aventuras y desventuras del joven Pergamino, un inocente niño que parte de su hogar en busca de un libro mítico, El Grimorio de los Sinsabores, el cual debe entregar como pago a Yákov Dragossany, un tenebroso upiro (una suerte de vampiro propio del folclore eslavo) para que éste anule la maldición que ha lanzado sobre su padre, un extraordinario bibliotecario y aún más famoso cazador de libros. Le acompañan en su empresa, con más desgana que interés, dos pintorescos demonios, Susurramales y Cabrunillo.

   Pergamino es la narración de una búsqueda y de un viaje, de ida y vuelta. Gracias a las andanzas de su trío protagonista descubriremos buena parte de la mitología eslava, de la que Sergio A. Sierra demuestra ser buen conocedor, y además consigue a través de su relato que nos fascine tanto como a él. A ese respecto es de gran utilidad, aunque no imprescindible para la comprensión de la novela, el pequeño glosario de términos que se incluye como apéndice en el libro. La prosa empleada es fluida y clara, sin demasiada retórica ni florituras innecesarias pero sin restarle emotividad, ya que para el autor es más importante lo que se cuenta que el cómo se cuenta, con lo que consigue que la novela pueda ser de interés para todo tipo de público, ya sean jóvenes o adultos, nuevos o expertos lectores.

   En Pergamino no hay personajes superfluos, ya que todos tienen su papel vital en la trama en un momento dado, y aunque aparentemente no exista relación entre ellos, la mayoría tienen sus destinos unidos y cruzados, como si formaran parte de una madeja de lana que el autor sabe desenredar en el momento adecuado. Otra característica común en los personajes, y un tema recurrente en la novela, es la del sacrificio personal para conseguir un fin, y si este sacrificio vale la pena si ello pone en peligro la vida de los demás, la propia o significa perder la propia identidad. Tal vez ese sacrificio no es necesario, ni es aconsejable coger atajos para conseguir nuestros sueños, ni es útil caer en la desesperación o dejarse llevar por los impulsos más primarios para conseguir nuestros fines. Tal vez la solución a nuestros problemas es más sencilla y menos costosa, y está más cerca de lo que pensamos: en nosotros mismos y en quienes nos quieren.

   Como compañeras de viaje en esta aventura tenemos las bellas ilustraciones de Meritxell Ribas, una maestra del grattage, que evocan a la perfección los momentos más importantes de la novela y también la apoyan, pues intensifican la atmósfera y la emotividad de la narración. Pues Pergamino, a pesar de ser una leyenda novelada y ser una ficción, no sería lo que es ni transmitiría lo que transmite si no tuviese parte de realidad. Pero esa, esa es otra historia.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Gran exposición dedicada a Ambrós

El autor, rodeado de sus creaciones
   El 31º Salón Internacional del Cómic de Barcelona dedicará una exposición a unos de los maestros del tebeo español: Miguel Ambrosio Zaragoza, más conocido por su nombre artístico, Ambrós. Esta exposición, que rendirá homenaje a este autor ahora que se cumple el centenario de su nacimiento, contará con una gran selección de originales, algunos cedidos por Ediciones B, además de objetos de merchandising de muchos de sus personajes y colecciones en las que trabajó, procedentes de colecciones particulares.

   Ambrós (1913-1992) empezó a publicar historietas en 1945, colaborando para editoriales como Rialto, Valenciana y Fantasio. En 1947, y junto al guionista Federico Amorós, crea la serie de cuadernillos El Jinete Fantasma, y ligada a ésta aparece Chispita, que Ambrós dibujó entre 1951 y 1955. En 1954 inicia su colaboración con Bruguera, donde junto a Víctor Mora crean su personaje más emblemático y reconocido, El Capitán Trueno, y años más tarde volvería a colaborar con él en la serie El Corsario de Hierro.

   De esta forma Ambrós, a quien ya en 1989 se le otorgó el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, recibe el homenaje y reconocimiento que merece un autor tan relevante para la historia de la historieta de nuestro país.

ECC: Avance Marzo 2013

Títulos que ECC publicará en Marzo
Antes de Watchmen (Grapa)
BÚHO NOCTURNO n4
DR. MANHATTAN n2
EL COMEDIANTE n4
ESPECTRO DE SEDA n4
MINUTEMEN n4
OZYMANDIAS n4
RORSCHACH n2

Clásico
DAGO n3
V DE VENDETTA

Cómic (Grapa)
BATMAN n11
GREEN LANTERN n11
LIGA DE LA JUSTICIA n11
SUPERMAN n11

Cómic (Tomo)
AMERICAN VAMPIRE n5
BATMAN: CICLO DE VIOLENCIA
BATWOMAN: UN MNDO ANEGADO
FLINCH n2
GRANDES AUTORES BATMAN: ALAN DAVIS
GRANDES AUTORES SUPERMAN: JOHN BYRNE n3
LA COSA DEL PANTANO n3
LUCIFER n3
NIGHTWING n3
RED LANTERNS n2

martes, 5 de febrero de 2013

La Banda de los Postizos: Atracos en viñetas

un buen tebeo policíaco
   En La Banda de los Postizos, tebeo editado por Norma, David B. y Tanquerelle radiografían a una famosa banda real de atracadores que en los años 80 asaltaron multitud de bancos, y que estaban especializados en desvalijar las cajas de seguridad de los particulares.

   El apartado gráfico corre a cargo de Hervé Tanquerelle, conocido aquí por su trabajo en el tebeo colectivo Lucha Libre, demuestra aquí sus virtudes como narrador gráfico, tanto en las escenas de acción como en las más pausadas. Destaca especialmente en la caracterización de personajes, más si tenemos en cuenta que se trata de una obra coral que cuenta con múltiples protagonistas, aspecto en el que nos hace recordar a uno de los grandes del género en Francia, Tardi.

   David B. (Pierre-François Beauchard), responsable del guión, es mucho más conocido en nuestro país (La Ascensión del Gran Mal). Su trabajo en La Banda de los Postizos es brillante, y nos muestra a la banda desde su génesis hasta su desarticulación, presentando y dando personalidad a cada uno de sus miembros. A diferencia de otros autores, David B. se mantiene al margen de la historia, sin maniqueísmos, y no se posiciona claramente ni de un lado ni del otro, aunque su relato no puede evitar destilar cierta crítica social.

   La Banda de los Postizos es un buen tebeo representativo del músculo del polar (novela negra) en Francia, del que sin duda disfrutarán los amantes de los relatos policíacos.

EDT: Novedades Febrero 2013

Títulos que EDT publicará este mes de Febrero
Clásico
AGHARDI

Cómic
LOS HONGOS DE YUGGOTH Y OTROS CULTIVOS

Tebeo
1840. LA ROSA SECRETA 01
NUEVAS HAZAÑAS BÉLICAS n19
NUEVAS HAZAÑAS BÉLICAS n20
PARAISO EXTRAVIADO

Manga
BERSERK n36
CINTURÓ NEGRE n20
FRACTION
FUSHIGI YUGI INTEGRAL 06
HEREM 01
SAINT SEIYA. LOST CANVAS HADES MYTHOLOGY 24

Redistribución
LA VENTANA DE ORFEO 13