viernes, 15 de junio de 2012

TaT!: Talismán

¡A por la Corona de Mando!
   Talismán es un sencillo y divertido juego de aventuras diseñado por Games Workshop, del que a continuación os ofrecemos un breve análisis.

Objetivo y funcionamiento
   Cada jugador encarna a un aventurero que, a base de derrotar monstruos y conseguir tesoros, va adquiriendo experiencia para la prueba definitiva: obtener la Corona de Mando. Existen 14 tipos diferentes de Personaje, cada uno con unas habilidades especiales y con cuatro características básicas: Astucia (útil para combates y para determinar el número de Conjuros), Fuerza (sirve para los combates), Vida (determina la salud del personaje, y cuando llega a cero es eliminado) y Destino (permite repetir tiradas). Además, los Personajes pueden tener Oro, que sirve para comprar Objetos, y Seguidores que les pueden ayudar de diferentes formas.

   El tablero de juego se divide en tres zonas: Región Exterior (la zona de inicio), Región Intermedia y Región Interior (la zona final). En su turno, el jugador lanza el dado para determinar a que casilla de la misma Región se desplaza, y una vez allí pueden tener lugar encuentros con otros Personajes, o con Monstruos, o tener lugar algún suceso inesperado, según la casilla en la que se caiga o según lo que dispongan las cartas de Aventura que se desvelen. Si se combate y se gana a un Monstruo, se gana experiencia que permite aumentar la Astucia o la Fuerza, y si se pierde el combate, se pierde una vida y el Monstruo permanece hasta que un Personaje consiga derrotarlo. El juego continúa hasta que un personaje se desplaza hasta la Región Interior y, una a una, turno a turno, resuelve todas las pruebas y logra hacerse con la Corona de Mando.

De monstruo a Monstruo, y...
Talismán es un juego con más de 25 años de historia, y se le podría considerar el abuelo o predecesor de otros juegos de tablero que intentan emular a los juegos de rol, como por ejemplo Heroquest (que fue desarrollado más tarde por la misma Games Workshop para Milton Bradley) o el más moderno Descent. La ventaja es que es un juego sencillo (es un juego de recorrido, tipo Oca), ideal para pasar una tarde sin complicaciones o bien como vía para iniciar a novatos (casuals) hacia otro tipo de juegos. Sea como fuere, nos encontramos ante un verdadero clásico, que sigue atrayendo al mundo de los juegos de tablero (y posiblemente luego a los juegos de rol) a nuevos jugadores, que no debería faltar en ninguna ludoteca que se precie.

VALORACIóN Talismán
Decisión      2/5
Destino       4/5
Dificultad    2/5
Duración     3/5
Dinero        34,95€

No hay comentarios:

Publicar un comentario