sábado, 28 de julio de 2012

Barracuda: Una de piratas

¡AL ABORDAJE!
   Norma acaba de publicar Cicatrices, la segunda entrega de la trilogía Barracuda. Tenemos ante nosotros una excelente obra de piratas, una aventura de tinte clásico, oscura y realista, sin artificios, alejada de la fantasía y las piruetas rocambolescas.

   No podía ser de otra forma, pues detrás del guión tenemos al veterano Jean Dufaux (Giacomo C., Djinn, Murena), muy dado a la ficción histórica, y con un estilo narrativo muy cinematográfico y buen constructor de personajes. El punto de partida de la historia es simple: Dufaux nos plantea un entorno duro e implacable, y allí sitúa a tres jóvenes, de los que nos narra sus vicisitudes y las decisiones que toman para sobrevivir en un entorno tan hostil. Así nos lo plantea el mismo autor en el epílogo del primer volumen, Esclavos, en el que hace un breve repaso al género de piratas y nos confiesa cuales son sus intenciones en esta historia (especialmente reveladora es la opinión de Dufaux sobre la saga cinematográfica Piratas del Caribe).

   Como compañero de viaje, tiene como copiloto a los lápices al debutante Jérémy Petiqueux (que acaba de recibir el premio al rookie del año en el Festival de Middelkerke por su trabajo en Barracuda), que por estilo de dibujo y tratamiento del color nos recuerda a otros compañeros de viaje de Dufaux (por poner un ejemplo, Ana Miralles). El trabajo de Petiqueux se amolda a las exigencias de la historia de Dufaux, tanto en estilo y estética como en cinemática, con escenas en las que casi se palpa el sudor, la sangre y el olor a pólvora.

   En definitiva, una aventura de piratas altamente recomendable, pero no apta para los amantes de los chistes fáciles y las piruetas sin sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario