lunes, 9 de julio de 2012

Viñetas contra la Crisis

Dos visiones diferentes para el mismo concepto
   El humor gráfico, la viñeta definitiva, es una excelente forma de narrar la actualidad. Concisa, directa, apunta donde más duele, a propios y extraños, y es un fiel reflejo de lo cotidiano. En los tiempos que corren, mucha es la tinta empleada en este eficaz medio de comunicación, como lo son los ejemplos que nos acompañan hoy.

   Necronomía (Edicions De Ponent) es una lúcida y amarga visión sobre la economía. Malagón (colaborador habitual de El Jueves, la revista Tiempo y el diario El Mundo), cargado de ingenio y mucho humor negro, sintetiza conceptos en frías imágenes de diseño. Esa frialdad, esa aparente apatía y distanciamiento hacen que cada concepto visual se nos clave como un aguijón, provocando un dolor y una inquietud que estimula nuestra imaginación.

   ¡Esto es impotantísimo! (Astiberri) es la segunda recopilación (la primera fue ¡La crisis está siendo un éxito!) de las tiras que Manel Fontdevila realizó para el desaparecido diario Público. Su concepto es más tradicional, acompañando sus dibujos con texto, caricaturizando a los personajes que conforman la actualidad, y por ello también es más periodístico y más cercano. Su estilo no es tan sutil como el de Malagón, ni tan elegante, pero es más directo, de barricada, casi de corresponsal de guerra.

   Dos formas de lanzar ideas, de transmitir mensajes, y de narrar la actualidad. Dos visiones de la misma historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario