martes, 25 de septiembre de 2012

ZAYA: Cyberpunk con sabor a steam

El arte de Huang Jia Wei
   Morvan es uno de los guionistas franceses más prolíficos, al algunos conoceréis por las series  HK o Nomad, publicadas aquí en su día por Glénat, o más recientemente Lobezno: Saudade (Panini). Ahora, de la mano de Diábolo, nos presenta Zaya, una historia de ciencia-ficción netamente cyberpunk pero con cierto aire retro (rozando el steampunk) en cuanto al diseño gráfico.

   En ella se nos presenta a Zaya, una agente retirada de la organización La Espiral, que es reclutada de nuevo por sus antiguos jefes para un trabajo, justo cuando alguien está persiguiendo y eliminando por todo el sistema planetario agentes de La Espiral. El tebeo tiene tanto momentos de acción como de intriga o intimistas, alternado la narración frenética y dinámica con otros momentos más pausados y llenos de diálogos.

   Por ello (tanto el tema como el ritmo y el modo narrativo) no es difícil que uno piense que se encuentre ante una obra del maestro Shirow, y más si tenemos en  cuenta el dibujo de Huang Jia wei,  un artista chino con claras influencias manga, que nos ha sorprendido gratamente. Tanto el dibujo a lápiz como el color empleado (una apagado abanico de ocres y grises) ayudan al tono de la historia y potencian su ambientación cyberpunk. Huang Jia Wei realiza aquí un buen trabajo de integración entre dibujo/diseño y guión/historia.

   En resumen, se trata de un buen tebeo de ciencia-ficción que demuestra que el uso de etiquetas y los consabidos prejuicios que etiquetar conlleva (¿estamos ante un tebeo o un manga?), en esto de los cómics, y en el arte en general, en ocasiones es bastante gratuito e inútil. Especialmente si estamos ante una buena obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario