sábado, 7 de septiembre de 2013

De representantes y autores: ¿las gallinas o los huevos?


¿Quién fue primero?
   Que el medio (nos referimos al del cómic) anda un poco revuelto no es novedad. Ni exclusivo del sector, ya que con las crisis se hace más patente el dicho de A río revuelto... Y con el verano y sus calores, algunos se meten en camisa de once varas y transitan caminos angostos que no conducen a buen puerto. Tanto es así que algunos profesionales intentan, en la medida de sus posibilidades, no sólo dejar algunos puntos claros, sino también advertir a aquellos que inician esta profesión, la de dibujante y/o guionista, de algunos de los peligros que se pueden encontrar al iniciar su ruta. Hay que saber escoger muy bien el camino y que terreno se pisa. Y si alguien que ya lo conoce se ofrece de guía, aunque sea un poquito, siempre es de agradecer. A continuación reproducimos, textualmente y con su permiso, un mensaje de Atilio Gambedotti, dibujante con algunos años de experiencia. Esperamos que os sea de ayuda.

ATENCION COLORISTAS, ENTINTADORES Y DIBUJANTES

Quién fue primero, ¿el huevo o la gallina? ¿El representante o el autor?

Algunos hechos sobre el trabajo de representante: - La búsqueda de trabajos para sus representados. - Negociación del dinero y condiciones de trabajo (siempre con la aprobación del dibujante) Los representantes ponen en contacto al autor con el editor; y ahí acaba su trabajo. A menos que aparezca algún problema por el cual deba intervenir, como retraso en los pagos, cambio en las condiciones de trabajo o contrato... etc (tampoco hay mucho más).

Los representantes cobran entre el 10% (casi todos) y el 20% (excepciones) del total del trabajo que le encuentran (ojo, no consiguen) para el ilustrador o dibujante; y solo cobra de esos trabajos que ha gestionado él, y de ningún otro que el autor consiga personalmente. Estos son los campos en los que se debe desenvolver cualquier agente y no en ningún otro como cobrar o recibir los cheques del artista.

Lo que no hace un representante: - No prometer gloria, fama y fortuna, ya que nadie puede prometer eso; y es en definitiva, mentir. - No tomar decisiones por el representado, ni comprometerle sin la consulta y aprobación del Autor. - Nunca debe dirigir la carrera del artista bajo ningún concepto (puede sugerir u opinar), no son artistas y su opinión es tan válida como la de un verdulero o un médico; ya que no conocen el oficio del artista. Así como ningún dibujante no puede tener un conocimiento crítico de medicina o verduras y hortalizas. No puede decidir que se envía o no de muestra, ni pedir rectificaciones o cambios. Eso es criterio de los autores y es el criterio de los editores o jefes de arte pedir dichos cambios en cualquier trabajo o muestra.

Consideraciones personales: Hay agentes que intentan imponer su criterio, su forma de trabajo y que adquieren la postura de jefe o editor. No puede haber una postura más errada; porque consideremos dos realidades que definen claramente quien ocupa que puesto en la relación de agente-autor, el agente cobra el 10% y el autor el 90% , porque es el autor quién pone más de su parte y porque sin autor el agente no puede trabajar.

Así que las cosas claras, los autores son los jefes y los representantes son como un representante de cualquier empresa(los autores somos empresa unipersonal). El agente es un comercial que busca, oferta y encuentra clientes para el autor. Ni más ni menos, sin desmerecer a nadie. Pero las cosas en su sitio y los editores saben que nadie contrata a nadie por tener este u otro representante. Compran siempre el trabajo que le funciona, y punto, les es indiferente como llega a sus manos.

Así que este no es el cuento del huevo o la gallina. ¡Está claro que aquí lo primero fue el autor y que luego llegaron los representantes! No se os olvide nunca quién es quién en este mundo.

Consultad a los profesionales si tenéis dudas, casi todos son gente amable y tendrán 5 minutos para responderles a las preguntas que tengan acerca del oficio. Informaros, y nunca trabajéis gratis, ¡jamás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario