jueves, 17 de abril de 2014

Andrea Down, o ver el mundo de otra manera

La realidad vista desde otro ángulo
   Andrea Down es especial. Es especial porque enfoca la realidad desde otro ángulo, y nos la hace ver de otra manera. Es especial porque es abrumadoramente sincera, dice lo que piensa sin tapujos, con absoluta libertad y desparpajo. Es especial porque es divertida, no concibe la vida como una tragedia y es capaz de contagiar su desbordante optimismo a quienes la rodean. Y si, tiene Síndrome de Down, pero eso es tan sólo una anécdota.

   Esa es la principal virtud de Andrea Down: Helado de huevos fritos, el libro que recoge las tiras cómicas realizadas por Manel Cruz. Porque lo fácil sería victimizar al personaje, o cargarlo de dramatismo facilón para manipular nuestras emociones, pero el camino escogido por Manel Cruz es más honesto, y por ello más difícil de transitar. En sus tiras, repletas de anécdotas, trabaja el día a día de ella y de su familia, una cotidianidad monótona y aburrida que Andrea siempre está dispuesta a romper.

   Andrea Down se hace entender (y se hace querer) tal y como es, una virtud al alcance de muy pocos. Siempre consigue arrancarnos una sonrisa y demostrar lo equivocados que podemos estar, especialmente si vamos armados sólo de pura lógica y prejuicios. Y por eso este cómic es tan especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario