jueves, 1 de marzo de 2012

TaT!: Carnevale

Carnevale, juego de escaramuzas con miniaturas
   Carnevale es un juego de miniaturas diseñado por David Esbrí, y publicado por la empresa Versper-On Games. Este es un breve análisis del mismo, tras catarlo el fin de semana pasado.

Objetivo y funcionamiento
   Carnevale es un juego de miniaturas. En el cada jugador debe diseñar su propia banda (o escuadra de miniaturas) para enfrentarse a otro/s jugador/es. Se pueden realizar tanto enfrentamientos simples (aventuras) como continuados (campañas), y en ese caso los personajes tienen la posibilidad de ir mejorando a medida que sobreviven a las diferentes aventuras que componen la campaña. Para elaborar cada banda se tiene un límite de puntos (pactado previamente), y cada jugador, una vez escogida facción, elige que miniaturas la compondrán sin superar dicho límite de puntos.

   Como es habitual en este tipo de juegos, la partida se desarrolla sobre una mesa de juego repleta de escenografía, y cada jugador despliega su escuadra en ella según esté indicado en el escenario que se vaya a jugar. Tras determinar quien empieza (se debe realizar una tirada de Iniciativa al principio de cada Ronda), cada jugador, de forma alternativa, escoge una de sus miniaturas y decide que tipo de acción llevará a cabo ese turno (correr, saltar, nadar, combatir, disparar, lanzar un conjuro... Las posibilidades en Carnevale son muchísimas). Una vez todas las miniaturas en juego han realizado su acción, la Ronda termina y empieza una nueva. El juego acaba una vez se cumplan las condiciones que el mismo escenario indica.

   El sistema de resolución es sencillo  y rápido. Para saber si una acción tiene éxito o no, el jugador lanzará un número de dados de diez caras (que vendrá determinado por el valor de las características de la miniatura) y contará como éxitos aquellos que igualen o superen la dificultad de la acción. Este número de éxitos puede verse alterado por el Dado del Destino. Este dado es un dado de diez caras que debe diferenciarse claramente del resto (por ejemplo, ser de otro color): si sale un 1, se resta un éxito del total obtenido, y si sale un 10, ese éxito cuenta en realidad como tres.

Fotografía de familia que permite comparar escalas
Un diseño con mucha historia
   El principal atractivo de un juego de miniaturas, además de un reglamento ágil y bien diseñado, es que el trasfondo sea interesante y que las miniaturas tengan una buena calidad. Carnevale cumple todos los requisitos. El reglamento es completo, detallado y compacto, en cuanto ambientación (excelente trabajo de David Llop), mezcla la historia (la Venecia de finales del XVIII) con la magia y el horror (el juego es claramente deudor de H. P. Lovecraft y su cosmogonía), y en cuanto a escultura y diseño, sus figuras son esplendidas, tanto las más históricas como las más fantásticas. Podéis haceros una idea del potencial del juego dando un vistazo a nuestro álbum de fotos en facebook.

En resumen
   Carnevale es un juego ideal tanto para veteranos de otros juegos, como para aquellos que desean iniciarse en los juegos de miniaturas. Tanto para unos como para otros, el principal atractivo es que es bastante económico comparado con otros juegos del mismo tipo, ya que el desembolso inicial para empezar a jugar no supera los 35€. Además, la mayor parte de los recursos necesarios para jugar (como por ejemplo, el reglamento), están disponibles libremente en la web del fabricante.

VALORACIóN Carnevale
Decisión 4
Destino 3
Dificultad 3
Duración 2 (mayor según número de miniaturas o modo de juego) 
Dinero: Reglamento (25€) - Banda (35€) - Miniatura (12€)

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