miércoles, 6 de febrero de 2013

Gran exposición dedicada a Ambrós

El autor, rodeado de sus creaciones
   El 31º Salón Internacional del Cómic de Barcelona dedicará una exposición a unos de los maestros del tebeo español: Miguel Ambrosio Zaragoza, más conocido por su nombre artístico, Ambrós. Esta exposición, que rendirá homenaje a este autor ahora que se cumple el centenario de su nacimiento, contará con una gran selección de originales, algunos cedidos por Ediciones B, además de objetos de merchandising de muchos de sus personajes y colecciones en las que trabajó, procedentes de colecciones particulares.

   Ambrós (1913-1992) empezó a publicar historietas en 1945, colaborando para editoriales como Rialto, Valenciana y Fantasio. En 1947, y junto al guionista Federico Amorós, crea la serie de cuadernillos El Jinete Fantasma, y ligada a ésta aparece Chispita, que Ambrós dibujó entre 1951 y 1955. En 1954 inicia su colaboración con Bruguera, donde junto a Víctor Mora crean su personaje más emblemático y reconocido, El Capitán Trueno, y años más tarde volvería a colaborar con él en la serie El Corsario de Hierro.

   De esta forma Ambrós, a quien ya en 1989 se le otorgó el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, recibe el homenaje y reconocimiento que merece un autor tan relevante para la historia de la historieta de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario