martes, 5 de febrero de 2013

La Banda de los Postizos: Atracos en viñetas

un buen tebeo policíaco
   En La Banda de los Postizos, tebeo editado por Norma, David B. y Tanquerelle radiografían a una famosa banda real de atracadores que en los años 80 asaltaron multitud de bancos, y que estaban especializados en desvalijar las cajas de seguridad de los particulares.

   El apartado gráfico corre a cargo de Hervé Tanquerelle, conocido aquí por su trabajo en el tebeo colectivo Lucha Libre, demuestra aquí sus virtudes como narrador gráfico, tanto en las escenas de acción como en las más pausadas. Destaca especialmente en la caracterización de personajes, más si tenemos en cuenta que se trata de una obra coral que cuenta con múltiples protagonistas, aspecto en el que nos hace recordar a uno de los grandes del género en Francia, Tardi.

   David B. (Pierre-François Beauchard), responsable del guión, es mucho más conocido en nuestro país (La Ascensión del Gran Mal). Su trabajo en La Banda de los Postizos es brillante, y nos muestra a la banda desde su génesis hasta su desarticulación, presentando y dando personalidad a cada uno de sus miembros. A diferencia de otros autores, David B. se mantiene al margen de la historia, sin maniqueísmos, y no se posiciona claramente ni de un lado ni del otro, aunque su relato no puede evitar destilar cierta crítica social.

   La Banda de los Postizos es un buen tebeo representativo del músculo del polar (novela negra) en Francia, del que sin duda disfrutarán los amantes de los relatos policíacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario