sábado, 10 de septiembre de 2011

Arrietty: Studio Ghibli en nuestros cines


   Si nada extraño acontece y no se vuelve a retrasar (tenía su estreno previsto para este mes de Julio), el próximo 16 de Septiembre llegará a nuestros cines Arrietty y el mundo de los diminutos (Karigurashi no Arrietty), película de animación producida por Studio Ghibli. Dirigida por Hiromasa Honebayashi, que debuta como director con este film (aunque ya ha participado como animador en otras producciones de la casa como Mononoke, Chihiro o Ponyo, entre otras), cuenta con guión de Keiko Niwa y del maestro Hayao Miyazaki, que adaptan libremente la novela The Borrowers de la escritora Mary Norton. Ni que decir tiene que estamos ansiosos por acudir al estreno y que, evidentemente, esperamos que sea todo un éxito.

Dolmen publica Radical

Detalles de Hotwire y AFVZ
   Dolmen ha empezado a publicar material de Radical, una joven compañía dedicada a todo tipo de entretenimiento audiovisual, ya sean películas, videojuegos o, en el caso que nos atañe, cómics. De la filial que se dedica a los tebeos, que edita bastantes proyectos muy atractivos desde el punto de vista visual, Dolmen ha escogido dos títulos para abrir boca: Hotwire y AFVZ. Y han acertado.

   En Hotwire, personaje creado por Warren Ellis, el dibujante Steve Pugh nos ofrece su propia visión. Así conoceremos a Alice, una suerte de exorcista ciberpunk, una agente especial encargada de mantener el orden entre los fantasmas, que ahora comparten nuestra realidad. El dibujo es sencillamente espectacular, y el tono de la historia no desmerece el arte de Pugh, ya que dosifica y combina sabiamente las dosis de acción, intriga policial y misterio sobrenatural. Esperemos que la segunda entrega tenga, al menos, el mismo nivel.

   En AFVZ, se nos presenta una realidad alternativa, un mundo en el que los zombies y los vampiros son reales, y en el que los humanos, gracias a la AFVZ (Agencia Federal de Vampiros y Zombies) han conseguido ganar la batalla contra ellos. Al menos, eso parece, ya que el último enfrentamiento contra tales seres fue en los setenta, y poco después fue desmantelada La Agencia. Pero el doctor Hugo Pecos cree que la amenaza no ha desaparecido, y sigue operando en la sombra. Y posiblemente tenga razón... En esta historia autoconclusiva disfrutaremos del arte tanto de Roy Allan Martínez como del de Wayne Nichols, con un dibujo realista que no cae en el recurso fácil del gore gratuito, y el guión de David Hine es entretenido, bien construido y con alguna que otra sorpresa.

   En definitiva, dos productos honestos, que entretienen y conjugan bien tanto el aspecto visual como el narrativo. Y eso es mucho decir en los tiempos que corren, en los que a veces hay demasiados fuegos artificiales para tan poco ruido, o demasiado ruido acompañado por más humo que fuegos artificiales.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Convocados los Premios Gandalf 2011


¡Participad, insensatos!

   La Sociedad Tolkien Española organiza los Premios Gandalf 2011, un concurso de relatos ambientados en los mundos creados por J.R.R. Tolkien, cuya fecha límite de entrega es el 30 de Noviembre de 2011. Si deseáis saber más sobre este concurso y conocer cuales son sus bases, consultad en este enlace.

Lovecraft según Alan Moore

Cthulhu is watching you
   De la mano de Panini nos llega este álbum que aglutina dos historias puramente lovecraftianas creadas por el escritor Alan Moore. La primera de ellas, The Courtyard, que ya había sido publicada en nuestro país, se nos ofrece remasterizada en su versión en color. En ella, el agente Aldo Sax debe investigar que o quien está detrás de las extraños asesinatos rituales que diferentes personas, sin aparente conexión, están cometiendo a lo largo de todos los USA. La segunda historia, Neonómicon, continúa unos años después. Los brutales desmembramientos aparecen de nuevo, y en esta ocasión  los encargados de investigar el caso, los agentes federales Gordon Lamper y  Merril Brears, deciden hacer una visita al manicomio para interrogar al ahora ex-agente Aldo Sax y obtener alguna pista que les ayude a resolver los asesinatos.

   Las dos historias son de corte claramente lovecraftiano, aunque los puristas tal vez se quedarán más con la primera, más onírica y cercana a los mitos, que con la segunda, más carnal y cercana a la visión particular de Alan Moore sobre HPL. En cuanto al dibujo de Jacen Burrows, del que ya hemos leído otros trabajos suyos, como Crossed (léase esta reseña anterior), cumple con eficacia su cometido y nos brinda algunas visiones de los mitos realmente excelentes. Un libro recomendable no sólo a los fans de Lovecraft, sino también a los amantes del horror.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Los zombies inundan Valencia

¡Cereeeeeeeeeebros!
   Para el próximo 29 de Octubre se prepara la Valencia Zombi Party 2011, un evento que todo fan de los podridos no puede dejar pasar por alto. Durante todo el día y toda la noche se realizarán todo tipo de actividades, desde una Feria Lúdica en la que podremos encontrar juegos, sesiones de maquillaje, dibujantes y escritores de este popular género, la consabida Invasión Zombi que llenará las calles de Valencia de muertos vivientes y como colofón, la Zombi Party Nocturna para mover el esqueleto. Si necesitáis entrar en contacto con la organización o simplemente queréis  más información sobre este evento sólo tenéis que consultar este enlace.

Battle Pope ataca de nuevo

Poder Divino
   Tras una temporada lejos de nuestras estanterías, vuelve a las librerías Battle Pope, una de las obras más gamberras de Robert Kirkman, uno de los guionistas actuales más destacado. Acompañado a los lápices por Tony Moore, este cómic nos presenta una Tierra dejada de la mano de Dios, en la que campan a sus anchas los demonios del Infierno. Pero un Papa un tanto particular, resucitado por Dios en persona, convertido en superhéroe y acompañado de Jesucristo, intentará rescatar de las manos de Lúcifer al Arcángel San Miguel. Y de paso, poner un poco de orden en tanto caos. Bueno, al menos eso parece... Ojalá las ventas de esta reedición sirvan para que vean la luz en nuestro país el resto de aventuras de este particular superhéroe.