viernes, 26 de julio de 2013

LJP: Brigada

Una patrulla diferente
   Enrique Fernández es uno de los habituales de nuestra sección Los Jueves Paella, en la que destacamos aquellos tebeos (o películas) que consideramos altamente recomendables, por no decir imprescindibles. Por aquí han pasado la fábula mágica de La isla sin sonrisa, el cuento mitológico Aurore o las aventuras orientales de Los cuentos de la era de Cobra, y ahora le toca el turno a su última obra, Brigada.

   En Brigada, sin salir del fantástico, género en el que Enrique Fernández se mueve como pez en el agua tanto por estilo narrativo como por dibujo, nos sumerge en un mundo épico y medieval lleno de enanos, elfos, brujas y seres monstruosos. Nos presenta a un grupo de parias enanos, criminales repudiados por sus pares, liderados por el anciano y honorable guerrero enano Ivro. Reclutados a la fuerza para guerrear contra sus eternos enemigos, los elfos negros, son absorbidos por una niebla mágica y transportados a otro mundo del que no pueden escapar, lo cual supone, hasta cierto punto, una liberación para esta patrulla de condenados. 

   El punto fuerte de la historia elaborada por Enrique Fernández vuelven a ser los personajes, su personalidad y su caracterización, así como la madeja de tramas e intereses cruzados de cada uno de ellos. Y como siempre, además, contamos con un espectacular dibujo, tanto en el diseño de personajes como en narrativa, con tal vitalidad y dinamismo en alguna de sus secuencias que parece que estemos viendo una película de animación en lugar de leer un tebeo. Ciertamente, muchas de sus historias piden a gritos ser llevadas a la Gran Pantalla. Ojalá alguien los escuche y lleve tal tarea a cabo respetando tanto el espíritu de sus obras como su peculiar y personal estilo de dibujo.

   En definitiva, este primer álbum de Brigada presenta y dispone todas las piezas y el terreno de juego de lo que promete ser algo más que una entretenida saga de fantasía heroica, alejada de estereotipos y planteamientos pusilánimes. Y estando en manos de Enrique Fernández, podemos asegurar que lo mejor aún está por llegar.

jueves, 25 de julio de 2013

El adios de Destructor

Definición gráfica de "Ostia bien dá"
   A pesar de que su obra más conocida es, sin duda, Los Muertos Vivientes, el guionista Robert Kirkman es autor de un buen puñado de cómics, la mayoría de ellos están centrados en el mundo de los superhéroes, de entre los que destaca con luz propia Invencible.

   Por eso no es de extrañar que La Casa de las Ideas se fijara en su talento y trabajara con ellos una buena temporada. El resultado fue un buen puñado de cómics (como por ejemplo la serie Marvel Zombis), y uno de ellos fue Destructor, un homenaje a uno de los héroes creados en los años 40 por Timely Comics, la editorial de cuyas cenizas nacería más tarde Marvel.

   Mientras que en su otra obra superheróica, Invencible, asistimos al nacimiento y ascensión de un héroe, Kirkman nos presenta en Destructor el final del proceso. Aquí asistimos al ocaso y retirada de Kevin Marlow, más conocido como Destructor, un superhéroe que, aunque aún conserva buena parte de sus facultades y habilidades, ahora es un venerable anciano al que le llega la jubilación forzosa. Así que antes del último acto, y a la vista de que nadie recogerá el testigo, decide resolver y eliminar todos sus asuntos pendientes para que, una vez haya desaparecido, su familia y amigos estén definitivamente a salvo de los que fueron sus enemigos. Y se pone manos a la obra.

   El tono de la historia es el habitual de Kirkman, socarrón y salvaje, repleto de acción a raudales pero también alternadas con unas muy buenas escenas de vida cotidiana, muy marca de la casa, que ayudan a darle veracidad y familiaridad entrañable a la historia. Le acompaña a los lápices una de las parejas de baile habituales del guionista, el dibujante Cory Walker (co-creador de Invencible), que con su dibujo de trazo limpio muy alejado del barroquismo forzado de otros autores realiza una más que destacable labor en esta obra. El volumen publicado por Panini se completa con una buena historia escrita por John Arcudi y dibujada por Steve Ellis que se publicó como especial conmemorativo del 70º aniversario de la fundación de Timely Cómics.

   En definitiva, Destructor es un buen tebeo recomendable tanto para los seguidores de Kirkman como para los que gusten de historias de superhéroes desatados, sin escrúpulos y sin tapujos.

martes, 23 de julio de 2013

NORMA: Avance Agosto 2013

Títulos que Norma publicará en Agosto
Clásico
BLAKE & MORTIMER n21
METAL HURLANT: EL EMPALMADO LOCO

Cómic
ANGEL Y FAITH n2
BUFFY CAZAVAMPIROS 9ª TEMP. n2
DIABLO III: LA ESPADA DE LA JUSTICIA
IRREDEEMABLE n7
EL BRUTO n10

Manga
BAKUMAN n18
BLUE EXORCIST n10
DEATH NOTE BLACK EDITION n4
FAIRY TAIL n33
GATE7 n4
I AM A HERO n3
LAS VACACIONES DE JESÚS Y BUDA n7
LIFE n15
NEONGÉNESIS EVANGELION: EL PLAN DE ENTRENAMIENTO DE SHINJI IKARI n11
NUKA EL SEÑOR DE LOS YOKAI n11
SAILOR MOON n6
SILVER SPOON n5

Tebeo
LARGO WINCH n18
LEYENDAS DE PARVA TERRA n1
LOS PITUFOS n1: LOS PITUFOS NEGROS
LOS PITUFOS n2: LA FLAUTA DE LOS PITUFOS

Redistribución
ARDALÉN
EL HOBBIT
HABITACIÓN INVADIDA n1
JEREMY Y MAMÁ
JEREMY Y PAPÁ
SONRISAS DE BOMBAY
STIEG LARSSON ANTES DE MILLENIUM
¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? n1

Reimpresión
CLAYMORE n5
CLAYMORE n6
CLAYMORE n7
CLAYMORE n8
CLAYMORE n9
THE LEGEND OF ZELDA n1
THE LEGEND OF ZELDA n5

Más información [en el siguiente PDF]

Ya está aquí Brigada

Un sueño hecho realidad
   Como bien sabrán nuestros seguidores en Facebook, la semana pasada llegó por fin Brigada, lo último de Enrique Fernández (La isla sin sonrisa, Aurore, Cuentos de la Era de Cobra), un proyecto personal del autor que desde sus inicios seguimos muy de cerca y que se ha hecho realidad gracias a una más que exitosa campañas de mecenazgo.

   Además, este próximo sábado contaremos en nuestra librería con la presencia del autor de esta pequeña maravilla. Así, si queréis un ejemplar de Brigada firmado por Enrique Fernández, tenéis una cita obligada este sábado a partir de las 18:00h en Landròmina. ¡Reservad vuestro ejemplar antes de que se agoten!