jueves, 20 de febrero de 2014

IVREA: Novedades Febrero 2014

Títulos de IVREA para este mes de febrero
Manga
AKUMA TO LOVE SON n8
BIMBOGAMI GA! n8
BTOOOM! n2
D.GRAY-MAN n24
MEDAKA BOX n10
MOONLIGHT MILE n23
NISEKOI n4
TERRA FORMARS n3
TO LOVE-RU DARKNESS n3
STROBE EDGE n10

miércoles, 19 de febrero de 2014

Presentación del 32 Salón del Cómic de Barcelona

Póster obra de Carlos Pacheco

   Ayer 18 de febrero, en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona, se presentó en sociedad la 32ª edición del Salón del Cómic de Barcelona, que se celebrará de nuevo en los recintos de Fira Barcelona en Montjuïc, del jueves 15 al domingo 18 de mayo.

   Además de presentar el cartel del evento, una espectacular ilustración del artista Carlos Pacheco, se reveló que el eje central de este año será el tebeo bélico, que contará con una exposición de más de 200 originales bajo el lema Cómics en guerra. Otras exposiciones estarán centradas en personajes como Batman o Lobezno (que cumplen 75 y 40 años, respectivamente) y en las obras ganadoras del año pasado, Ardalén (Miguelanxo Prado) y La piel del oso (Oriol Hernández).

martes, 18 de febrero de 2014

ECC: Avance Abril 2014

Títulos que ECC publicará en Abril
Clásico
DAGO n6: ROXELANA

Cómic (Grapa)
BATMAN n24
BATMAN/SUPERMAN n6
GREEN LANTERN n24
INJUSTICE: GODS AMONG US n11
LIGA DE LA JUSTICA n24
LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA n9
SUPERMÁN n24
SUPERMÁN: EL HOMBRE DE ACERO n5

2º Premio Zona Cómic para "Los surcos del azar"

Paco Roca, ganador por Los surcos del azar
   Los surcos del azar, novela gráfica de Paco Roca y editada por Astiberri, ha ganado el 2º Premio Zona Cómic, al ser considerada por las librerías especializadas en cómic que integran dicha asociación como la mejor obra nacional publicada en 2013. Los surcos del azar ha sido elegida tras obtener el mayor número de votos en un proceso en el que han quedado finalistas otras obras como Beowulf de Santiago García y David Rubín (Astiberri) y Blacksad: Amarillo de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma).

   El acto de entrega del premio, tendrá lugar el próximo sábado 22 de febrero a las 19:00 horas en la librería Imágenes de Valencia.

lunes, 17 de febrero de 2014

"Mi amigo Dahmer": la adolescencia de un asesino

Retrato de El carnicero de Milwaukee
     Cada vez son más los autores que optan por el cómic como medio para adentrarse en el mundo de los asesinos en serie. La puerta abierta por Alan Moore con From Hell sirvió para que otros escribieran magníficos relatos, como Bendis con Torso o la excelente El asesino de Green River, que ya comentamos en su día en este blog, por citar tan sólo un par de ejemplos. Ahora nos llega Mi amigo Dahmer, novela gráfica escrita por Derf Backderf y publicada por Astiberri, en la que el autor nos presenta las vicisitudes adolescentes de Jeffrey Dahmer, al que más tarde se le conocería como El carnicero de Milwaukee, uno de los asesinos en serie más brutales de la historia de los Estados Unidos.

     Derf Backderf construye su relato a través de sus propios recuerdos, ya que él y Dahmer estudiaron en el mismo instituto e incluso formaron parte de la misma pandilla. La adolescencia de Dahmer es absolutamente gris, marginal, introvertida, la de una persona inadaptada que, no es que sea rechazada de manera ostensible por su entorno, sino que simplemente es absolutamente ignorada. El hecho de ser absolutamente invisible favorece a que sus acciones, incluso las más aberrantes, pasen como pura anécdota o simples extravagancias, y éstas se suceden sin despertar ningún tipo de alerta o interés por parte de los demás. Mi amigo Dahmer es de hecho el relato de un lento, inexorable e inevitable descenso a los infiernos, y el mayor acierto es que el autor ni justifica al asesino ni culpa al entorno, sino que simplemente se limita a dar testimonio de los hechos, sin juzgarlos.

"Éste es el gran final de una vida malgastada, y el resultado final es abrumadoramente deprimente... La historia de una vida patética, enferma y miserable, nada más" .- Jeff Dahmer
     La estructura narrativa y secuencial que emplea Backderf es clásica y simple, lo cual facilita la lectura y la inmersión en la historia, acompañada por un dibujo muy personal e underground, más cercano a la caricatura que al realismo, lo cual ayuda a que nos sintamos un tanto incómodos ante lo que nos narra, que para nada es cómico, sino más bien abrumadoramente patético, rayando incluso a veces el horror. Esa cotidianeidad, esa aparente normalidad, es tal vez lo que más desazón nos provoca en el relato, ya que parte de la historia se nos antoja a veces demasiado cercana y familiar, cómo si fuera un reflejo distorsionado de nuestra propia adolescencia. Eso es lo que más horroriza de esta narración, pues Dahmer podría formar parte de nuestra historia personal y haber sido cualquiera que hubiéramos conocido en nuestro pasado: un vecino, un compañero de clase, incluso tal vez un viejo amigo, o quizás, quien sabe, hasta nosotros mismos.

ZONA Cómic: Febrero 2014


La selección para este mes de Zona Cómic es la siguiente:
  • BATTLING BOY (Random House)
  • ATOMIC ROBO (Norma)
  • MI AMIGO DAHMER (Astiberri)
  • RURAL (La Cúpula)
  • EL GATO PERDIDO (Astiberri)