viernes, 28 de marzo de 2014

La vitalidad del cómic infantil

Los jóvenes lectores serán los lectores de mañana
   Para un medio como el cómic, al igual que sucede en la literatura, es vital tener una buena base de lectores. Una base sólida, fuerte y, a la vez, con la capacidad de crecer, de atraer cada vez más público. Y si éste es joven, mucho mejor, ya que garantiza el futuro del medio. Además, ese medio (en este caso, el cómic) debe contar con un buen puñado de autores dispuestos a crear, a dibujar y a contar historias para ese público.

   Por suerte, nuestro país atraviesa un momento de gran vitalidad en cuanto a creadores de cómic infantil y juvenil, y también se da la circunstancia de que no son pocos los editores que han decidido apostar tanto por ellos como por ese tipo de tebeos para atraer nuevos lectores. Sin embargo, se da la paradoja de que sus trabajos son o bien ignorados o, en el peor de los casos, ninguneados y menospreciados, y su repercusión en los medios de comunicación, especializados o no, es escasa o nula.

   Por ese motivo, alguno de los profesionales que forman parte de este colectivo decidieron unirse y lanzaron una petición a FICOMIC, la entidad organizadora del Salón del Cómic de Barcelona, para que ésta incluyera en sus premios anuales una categoría dedicada al Cómic Infantil. Dicha petición, que estos días vuelve a coger fuerza en internet, es la siguiente:
Para cualquier medio es importante que sus lectores sean lo más diversos posible. En un sector como el editorial, que va a enfrentarse a muchos retos de forma inminente, llegar a cuanta más gente mejor debería ser una prioridad absoluta. Para el cómic, que está gozando de una difusión y un predicamento renovados en estos momentos, es aún más importante si se tiene en cuenta que aún es una forma de entretenimiento minoritaria.
Durante años se ha minusvalorado el cómic tildándolo de infantil. Este término sugería que sus temáticas eran simples e implicaba que nadie que buscara contenido debía acercarse a este medio. Esta impresión está desapareciendo, afortunadamente.
Es el momento de reivindicar de nuevo el término. Los cómics no son necesariamente infantiles, pero sí son una forma excelente de iniciación a la lectura, de explicación didáctica y de formación de criterio. Muchos de los hoy aficionados lo son desde que aprendieron a pasar páginas de un libro, y tienen la historieta ligada a su primera alfabetización. Sin embargo, en nuestro país es habitual que el cómic infantil sea relegado a reediciones de los clásicos y poco más. La industria editorial debería plantearse la recuperación del cómic infantil como forma de dignificar el medio y de captar lectores.
Los premios del Saló Internacional del Còmic de Barcelona, como escaparate nacional de lo mejor del panorama español cada año, son el sitio ideal para hacer esta reivindicación concediendo un premio a la mejor obra orientada a la infancia. Esto serviría para visibilizar a los autores que se dedican a crear obras para los más pequeños, obras que en muchas ocasiones requieren un esfuerzo gráfico y conceptual de enorme valor, y de paso para enfatizar que el cómic es un medio realmente para todos los públicos.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los responsables del Saló la inclusión de la categoría "Mejor tebeo infantil".
   Evidentemente, Landròmina apoya esta iniciativa, que consideramos de vital importancia para el sector del cómic. Si tu también estás de acuerdo, sólo tienes que firmar la petición en este enlace.

jueves, 27 de marzo de 2014

Superman: Los orígenes

 Si queréis saber más sobre El Hombre de Acero, el próximo sábado 29 de marzo, organizada por (CF)3 y con Marcos Muñoz como ponente, debéis asistir a la conferencia Los Origenes de Superman, que tendrá lugar a partir de las 10:00h en el Bar Firefly. Tras la conferencia se proyectarán además The Magnetic Telescope y Superman and The Mole Men.

   Encontraréis más información al respecto en la página de Facebook de (CF)3.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Duel Decks: Jace vs Vraska

Este pack de Duel Decks enfrenta a dos caminantes de planos. Por un lado tenemos un mazo azul presidido por Jace Beleren, y por el otro un mazo Golgari al mando de Vraska. Este producto ofrece dos mazos de 60 cartas, 6 de ellas con arte alternativo. Encontraréis el listado completo de ambas barajas más abajo.

El mazo de Jace

El mazo de Vraska

lunes, 24 de marzo de 2014

PANINI: Avance Abril 2014

Títulos que Panini editará en Abril
Cómic (Grapa)
CAPITÁN AMÉRICA n39
GUARDIANES DE LA GALAXIA n11
HULK n23
IMPOSIBLES VENGADORES n14
IRON MAN n39
JÓVENES VENGADORES n12
LA ASOMBROSA PATRULLA-X n3
LA IMPOSIBLE PATRULLA-X n23
LA NUEVA PATRULLA-X n12
LOBEZNO n35
LOBEZNO: ORIGEN II n2
LOBEZNO Y LA PATRULLA-X n23
LOS CUATRO FANTÁSTICOS n76
LOS NUEVOS VENGADORES n38
LOS VENGADORES n39
PODEROSOS VENGADORES n5
SPIDERMAN SUPERIOR n90
THOR n36
ULTIMATE MARVEL n24
VENGADORES ¡REUNÍOS! n20
VENGADORES SECRETOS n39
VENGADORES MUNDIALES n1
X-MEN n37

Cómic (Tomo)
CAPITÁN AMÉRICA: DE MONSTRUOS Y HOMBRES
HARBINGER n2: RENEGADOS
FUERZA-X INTEGRAL
JÓVENES VENGADORES n2: MIRANDO AL FUTURO (MARVEL DLX)
LA PATRULLA-X: NO MÁS HUMANOS
SPIDERMAN: ¡PODER Y RESPONSABILIDAD!
SPIDERMAN n1: TORMENTO
SPIDERMAN n2: PERCEPCIONES
ULTIMATE SPIDERMAN: ¡LA AMENAZA DEL DRAGÓN!
ULTIMATE VENGADORES n2 (COL. ULTIMATE n56)
ULTIMATE-X (COL. ULTIMATE n55)
V+X n2: ASOMBROSO
VENENO n5: LA VENGANZA DE TOXINA
VENGADORES OSCUROS n2: LOS SEÑORES DEL MAL
X-FACTOR n2: EL FIN DE X-FACTOR

Tebeo
CUTTLAS: EL VAQUERO SAMURAI
TAXI DRIVER

Novela
WoW: EL ALBA DE LOS ASPECTOS

Más información [en el siguiente PDF.]