jueves, 1 de mayo de 2008

IRON MAN: La Película

Nueva adaptación cinematográfica de un personaje Marvel, nueva visita obligada al cine más cercano. Y, la verdad, salí bastante satisfecho (y creo que no fui el único). Vayamos valorando paso a paso, sin desvelar, en la medida de lo posible, la película.

La adaptación
Este es para mí uno de los puntos más importantes. Cuando se adapta una historia a otro medio, hay que tener en cuenta dos cosas: cada medio tiene un lenguaje propio y se debe ser fiel al espíritu del original. ¿Quien es Tony Stark? Un genio, playboy y multimillonario. ¿Que es Iron Man? La historia de un tipo que crea una armadura cibernética y decide defender a los más débiles con ella. ¿Están estos dos elementos en la película? Si, y por lo tanto, desde mi humilde punto de vista, la adaptación es correcta.

El guión
Tenemos ante nosotros la explicación, una vez más, del origen de un superhéroe. Y este es un punto delicado, porque puede aburrir tanto a los noveles que desconozcan al personaje como a los fans del personaje. Desde el primer momento, la intención del director es evitar ambas cosas, y nos mete de lleno en la acción, para luego hacer un (pequeño) flashback y luego volver al lugar donde nos dejó. La historia esta llena de diálogos ingeniosos, pequeños guiños al fan del personaje y de la Marvel (que no desvelaremos aquí), y el ritmo de la misma es buena, alternando bien los momentos de acción sin que parezca que estamos en una montaña rusa. La película pretende no aburrir y ser entretenida. Y lo consigue.

Los actores
Este es un punto delicado, ya que en la mayoría de ocasiones hemos tenido que sufrir la nointerpretación de noactores con caras bonitas, o grandes actores que deciden noactuar porque o bien no se creen el personaje o aún están deslumbrados por las cifras del cheque que acaban de recibir. Afortunadamente, este no es el caso. Robert Downey Jr. está genial, tanto como Tony Stark, como Iron Man (si, hay escenas de acción en las que va metido en su brillante armadura y se le ve la cara). Gwyneth Paltrow, en su papel de Pepper Potts, una mayordoma al más puro estilo Moneypenny, es algo más que una cara bonita, y tanto Jeff Bridges (Obadiah Stane) como Terrence Howard (Jim Rhodes) cumplen su papel a la perfección. Todos muy correctos y, lo más importante, creíbles.

Los efectos
Gracias a las nuevas tecnologías, llevar a la pantalla historias fantásticas y que parezcan de verdad es cada vez más sencillo. Por esa razón, suele ser uno de los puntos que menos me preocupa en este tipo de películas. Si una cosa está clara, es que habrá multitud de momentos para justificar el presupuesto dedicado a FX. Pero lo importante no es sólo si técnicamente son buenos, sino si además ayudan a la historia. Y en Iron Man es así. La idea de un hombre enfundado en una armadura hipertecnológica pocas veces se ha visto tan bien reflejado.

Conclusión
La película no sólo merece ser vista, sino que posiblemente sea una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un personaje de cómic. Sin excesivos artificios ni grandes pretensiones, y sin pretender ser una obra maestra, es un film honesto que da lo que pretende: acción y diversión.

martes, 29 de abril de 2008

Novedades: Martes 29 de Abril (2008)

Debido al puente de Mayo (mola que el Día del Trabajo sea festivo), algunas novedades ven adelantada su llegada, en especial las ediciones especiales de la grapa de Panini. Una vez más, aquí tenéis el listado.
Astiberri
Bone: Rose (15€)
Papel y Plástico. Del Madelman a los Peta-Zetas (13€)
Dibbuks
Koma n4. El Hotel (12€)
FX
Airon Man (3,50€)
Ivrea
Baljack n5 (8€)
Shigurui n6 (8,95€)
Panini
Iron Man: Director de Shield n4 (1,95€)
Lobezno n29 (3,90€)
Los Nuevos 4 Fantásticos vol.7 n5 (3,25€)
Los Nuevos Vengadores n29 (1,95€)
Los Poderosos Vemgadores n4 (1,95€)
Marvel Knights: Daredevil n27 (3,25€)
Patrulla-X n29 (2,50€)
Punisher: Diario de guerra vol.2 n8 (1,95€)
Spiderman vol.2 n19 (4,25€)
Thor vol.4 n2 (1,95€)
Thunderbolts vol.2 n4 (3,90€)
Ultimate Power n2 (3,35€)
Ultimate Spiderman vol.2 n23 (3,35€)
World War Hulk n2 (3,90€)
World War Hulk: Primera Línea n2 (3,25€)
X-Factor n19 (2,50€)
X-Men n29 (2,50€)
Selecta Visión
Dragon Ball GT vol.1 (2 DVD) (19,95€)

Mundodisco: la adaptación televisiva

No te acostarás sin saber una cosa más. Buscando por la red unas imágenes en concreto (la culpa la tuvo el programa emitido ayer lunes de El Hormiguero, en concreto su sección El Kiosko), y con un humor de perros (si alguno lo vió, ya sabréis la razón), por esas casualidades del Google descubrí que Papá Puerco, una de las novelas de Mundodisco del insigne Terry Pratchett, tenía adaptación televisiva. Al parecer, las navidades del 2006 fue emitida por el canal Sky One, con un éxito notable. Aquí tenéis uno de los comerciales que el canal en cuestión elaboró para ir calentando al público, y que fueron emitidos antes del estreno:
Lo mejor es que los señores de Sky One acaban de adaptar El color de la magia, que fue emitido el pasado 24 de marzo. Aquí tenéis otro enlace:
Al parecer, la crítica quedó satisfecha con el trabajo de los actores, pero no así con el guión ni con la puesta en escena. Como despedida, y dedicado a Pablo Motos y, con mucho cariño, a Juan y Damián, una escena de Papá Puerco. Es de suponer que, tan acostumbrados como están a lidiar con la ironía, entenderán este fragmento, pero por si acaso les facilito la versión subtitulada, en letras bien gordas para que no tengan que usar las gafas del cerca.

Novedades: Lunes 28 de Abril (2008)

Seguimos con los coletazos del Saló, y aquellas cosillas que inexplicablemente no llegaron a tiempo a las librerías ni al distribuidor, pero que debido sin duda a un bucle espacio temporal si que se pudieron encontrar en la feria de marras. Esto son Exclusivas del Saló. Lo demás son tonterías.
Ariadna Editorial
Dos Veces Breve n14. Especial 90 años de surrealismo (5,95€)
Astiberri
Omaha n1 (19€)
Aurum
Vexille DVD (19,95€)
Cúpula
Crumb n12. American Splendor 3ª ed. (12€)
Macedonia (15€)
Olas en el alma (12€)
Pizzeria Kamikaze (15€)
Diábolo Ediciones
Cornelia (13,95€)
Dolmen
Aprende a dibujar cómic vol.0 (13,95€)
Bajo el aire (8,95€)
Monográfico n15: Jim Lee (6,95€)
Parody Sex (6,95€)
Los Reyes Elfos: Historias de Faerie n2 (10€)
Dreamers
Gothic Sports n1 (7,50€)
Yureka n1. Virtual Life (7,50€)
Ediciones B
XVII Premio UPC 2007 (17€)
Super Olé. Cartoon Network n4 (6,95€)
Darkover n5. La Torre Prohibida (10€)
Top Cómic Mortadelo n27 (7,50€)
Edge
Eagles of the Reich. Suplemento para Wings of War (7,95€)
Flying Legends. Suplemento para Wings of War (7,95€)
Fantasy Dimension
Fantasy Dimension n1 (6€)
Inreves
Cada dibujante es una isla (15€)
Cada dibuixant és una illa (15€)
Ivrea
Café Diabólico n2 (7,50€)
Lazos Prohibidos n2 (7,50€)
Monkey Highschool n4 (7,50€)
Jonu Media
Black Jack Deluxe vol.2 (5 DVD) (39,95€)
Medea
Almost Heroes n1 (4,44€)
Panini
Escenas de Matrimonio (9€)
Planeta
Leyendas de Batman n8 (6,95€)
52. Semana 50 (1,75€)
Peach Girl n13 (6,95€)
Nogami Detective Demoníaco n5 (5,50€)
Tutor Hitman Reborn n5 (5,50€)
Bobobo n5 (5,50€)
La Saga de Conan n4 (9,95€)
El juego del ángel (24,50€)
Rosell Comics
Pequeños Eclipses (22,95€)
TMeo
La verdad es ilegible (6€)

lunes, 28 de abril de 2008

Rubik: I Open de Barcelona



Nos hacemos eco de la próxima celebración en Terrassa del I Open de Barcelona, una competición de cubo de rubik con múltiples modalidades. Organizan, entre otros, Stas Tarat, uno de los clubs de rol más veteranos de nuestra ciudad, y el evento tendrá lugar los días 2 y 3 de mayo, en el Centre Cívic President Macià (Rambla Francesc Macià, 189). Para más información, aquí os facilitamos un enlace:

Encuesta: Saló del Còmic 2008

Ya tenemos los resultados de nuestra primera encuesta bloguera. Y la verdad es que, por desgracia, no me sorprenden. Pasemos al análisis de los mismos.
Uno de los resultados positivos (por no decir el único), es que sólo un 10% no sabía que se celebraba el Saló. Y eso indica que a ese nivel, la organización ha realizado una gran labor informativa, más si tenemos en cuenta el cambio de ubicación (que ciertamente no es reciente, pero que algunos aún desconocen) y los bailes de fechas (de mayo pasamos a junio y de junio a abril). Además, los medios de comunicación se han hecho eco del evento en numerosas ocasiones, antes, durante y después del evento (la portada de Manara en El Periódico, impagable).

Ahora vamos con los peros. ¿Es el Saló interesante para el fandom? Pues aunque la mayoría decidieron ir (55%, si sumamos los si y los no), aún existe un 35% (un tercio) que, aunque sabían que se celebraba, decidieron no ir. Y un tercio son muchos aficionados, demasiados como para no tenerlos en cuenta.

Pero lo más grave viene a continuación. De los que decidieron ir, sólo el 27% de los aficionados se muestra satisfecho con lo que allí encontró, mientras que el 73% (el 40% de nuestra encuesta) se sintió decepcionado. De hecho, el Saló no es del agrado del 75% de los aficionados, si sumamos los que decidieron no ir a los que no les gustó el evento.

¿Cómo hacer el Saló más atractivo? En esa línea, lenta pero segura, se mueve la organización, y en especial su director, Carles Santamaría. El primer paso realizado fue el cambio de ubicación, ya que la Fira es mucho mejor enclave para un evento de este tipo (de la Estació, mejor ni hablemos). Aunque eso supuso un cambio de fechas, el mes escogido actualmente, abril, es mucho mejor que junio. El segundo, es que el Saló tenga mayor repercusión en los medios y así acercarlo al gran público, siguiendo esa tendencia, necesaria, de ampliar mercado. Eso nos lleva al tercer paso, aún a medio andar, que es la divulgación.

Y es que el Saló se mueve aún entre la rentabilidad (lo puramente comercial) y la difusión cultural. Ciertamente, el número de exposiciones ha crecido en los últimos años, pero algunas son casi anecdóticas (por no decir pequeñas), o son poco divulgativas (colgar una serie de originales, sin más, no conduce a nada) o están mal ubicadas (deberían aprovecharse más los espacios centrales, y no relegarlas al fondo, como si fueran un estorbo). En parte eso es lo que quiere el aficionado: mejores exposiciones, más actividades, más autores, más conferencias. Y aunque editores, distribuidores y libreros también debemos tener nuestro lugar en un acto como éste, convertir el Saló en un simple mercadillo, en el que además todos los tenderetes ofrecen prácticamente lo mismo, no es lo más indicado si queremos que el medio (y el mercado) no sólo crezca, sino que se mantenga.

Nos vemos en el Saló 2009.

2on Festival del Còmic a Torroella i L'Estartit


Ya está aquí la segunda edición de este festival, que se celebrará en Torroella de Montgrí-L'Estartit los próximos 17 y 18 de mayo. Aparte de la visita de autores (confirmados Francisco Ibáñez, Oriol Garcia, Pasqual Ferry y Aleix Gordo), se proyectará Iron Man (os recuerdo que se estrena este miércoles), habrá conferencias, debates, exposiciones, mercadillo, cosplay, karaoke, y muchas más actividades. Para más información, sólo tenéis que ir al enlace que viene a continuación:

domingo, 27 de abril de 2008

Sant Jordi 2008: Análisis

Pasado el vendaval del Saló y el huracán de Sant Jordi, llega la calma. Es el momento de tomar aire y analizar la situación, al menos en lo que al Día del Libro se refiere. Y por encima de todo, constatar como hecho positivo que la tan cacareada crisis, inflada por algunos de forma harto interesada, poco o nada han afectado a esta popular fiesta de la cultura. Ahora, pasemos a los datos puros y duros, y a los gráficos para representarlos (que quedan mu bonicos).

Hemos clasificado los datos de ventas en cuatro categorías: cómics (Marvel, DC, Vertigo, etc), tebeos (cómics europeos, underground, etc), manga (pues eso) y extras (todo lo demás, ya sean novelas, DVD o merchandising). En unidades vendidas, el claro ganador es el manga, que se lleva el 45% de las ventas, seguido de los extras con un 26% y, casi empatados, el tebeo (15%) y el cómic (14%). Como dato curioso, ver que por cada cómic o por cada tebeo vendido, se vendieron 3 mangas, y que si incluyeramos una quinta categoría de novela, el porcentaje de libros vendidos ascendería hasta casi un 85% del total de las ventas (del cual, un 74% serían comics, mangas y tebeos).

Los porcentajes varían un poco si hablamos del total facturado en cada categoría. El manga sigue siendo el ganador, pero ahora es "sólo" un 34% de la recaudación de San Jordi (es decir, el tercio). Los otros dos tercios se los reparten los extras con un 26%, seguidos de cerca por los tebeos con un 23%, y los últimos vuelven a ser los cómics, con un 17%. Y si comparamos estos resultados con los anteriores, salen a la luz algunos datos interesantes. El más evidente, el aumento en porcentaje de los tebeos, que deja claro que la media de precio de un título europeo es bastante superior al de un cómic (el reino de la grapa) y al de un manga (que aunque tiene casi la mitad de las ventas, éstas representan en realidad un tercio de la facturación). Los cómics tambien aumentan su porcentaje, en parte debido a las ediciones en tomo (absolute o no), que son las preferidas para regalar en esta fecha. Y ahora pasemos a otros datos, que no están representados en las gráficas.
  • Se venden más novelas que cualquier otro día. O como algunos clientes dicen, "libros normales", "libros para leer", o simplemente, "libros". ¿Eso significa que los cómics son anormales, que son sólo para mirar, o que no son libros?
  • Aunque Marvel gana en ventas a DC (como casi siempre), las ediciones Absolute reinan en este día. Ya se sabe: caballo grande, ande o no ande.
  • El espeluznante bajón de ventas de los títulos de Vértigo (Sandman, Hellblazer, Swamp Thing, etc), un clásico en un día como éste. ¿Mercado saturado o culpa del formato actual?
  • El subidón del tebeo. En parte por haber sido el producto mimado en el Saló, y en parte por el buen hacer de todas las editoriales a la hora de escoger títulos. Un motivo de alegría.
  • ¿Autores preferidos? Frank Miller, Alan Moore, Akira Toriyama, Jiro Taniguchi y Milo Manara. Éste último, el regalo escogido por ellas para introducir a ellos en el placentero hábito solitario de la lectura. Cómo todos sabemos, títulos cómo El clic o El perfume del invisible son de una rica densidad, abiertos a todo tipo de interpretaciones (¿pero no habíamos quedado en que los cómics son libros que no se leen?).

En fin, un año más, se acabó lo que se daba. Y ya puestos, además de una calle para el Capitán Trueno, como librero pediría un Sant Jordi cada mes. No creo que el gremio de editores opinase lo contrario.