¡A LA HOGUERA! |
Ya que se acerca Sant Jordi y la red está llena de listas de recomendaciones, no está de más recordar que aún existen colectivos que intentan, por todos los medios, que ciertos libros sean retirados de la circulación o no lleguen a determinado público. Es decir, la versión moderna (si es que alguna vez ha dejado de existir) de la quema de libros, o la lista de Los Más Buscados de Guy Montag.
Esta es una lista (parcial) de libros que, en los USA, han registrado más peticiones para que sean retirados de escuelas y bibliotecas públicas, por considerar que su contenido es pernicioso para nuestras pobres mentes, especialmente si se trata de las de los jóvenes o las de los niños. Os la presentamos en orden inverso, es decir, de menos a más prohibidos, y si os parece sorprendente o absurda, ojo a los tres últimos (que son los que de hecho encabezan la lista), porque no tienen desperdicio.
- 9.- DE RATONES Y HOMBRES (Steinbeck)
- 8.- 1984 (Orwell)
- 7.- EL SEÑOR DE LAS MOSCAS (Golding)
- 6.- EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (Tolkien)
- 5.- EL DADOR (Lowry)
- 4.- LA JUNGLA (Sinclair)
- 3.- LA TELARAÑA DE CARLOTA (White)
- 2.- WINNIE-THE-POOH (Milne)
- 1.- EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ (Baum)
Como veis, fantasía y sociedades utópicas copan el top, especialmente si se trata de literatura infantil que pueda perturbar las tiernas mentes de los infantes. Por suerte, como la imaginación es peligrosa, siempre hay gente dispuesta a pensar por ti... Para saber más, podéis consultar este enlace de la ALA (American Library Association).