sábado, 17 de noviembre de 2012

Yoichi Takahashi visita Sabadell

Takahashi, manos a la obra
   Yoichi Takahashi, el famoso creador del manga Capitán Tsubasa (conocido entre nosotros por el anime como la popular serie de animación Oliver y Benji), ha visitado estos días la ciudad de Sabadell. El motivo de su visita es la realización de un mural, por encargo del club de fútbol CE Sabadell, en su estadio deportivo. Una excelente iniciativa por parte de esta entidad deportiva y que el autor japonés ha aceptado encantado (muestra de ello es que incluso ha participado en un entreno de la plantilla del equipo de fútbol), que permite acercar deporte y cómic, y demostrar que ambos son cultura y que son un excelente transmisor de valores positivos para la sociedad, como son el esfuerzo, el trabajo en equipo y la camaradería.

viernes, 16 de noviembre de 2012

LJP: Hamlet

Un ejemplo de narrativa gráfica
   Nos llega de manos de  001 Ediciones la obra Hamlet, la adaptación al cómic del clásico de Shakespeare llevada a cabo por el italiano Gianni De Luca. Y cabe decir que tenemos ante nosotros una verdadera joya. Para empezar, es un excelente trabajo de síntesis, ya que la esencia y el alma del relato original se encuentran y están atrapadas en sus 48 páginas. El dibujo es de corte clásico, pulcro y de trazo limpio, detallado pero sin recargar las páginas, y con un buen manejo de los espacios y de los blancos, dando aire a sus ilustraciones cuando es debido, sin saturar la visión y permitiendo que la lectura fluya de forma dinámica.

   Y es que esa es la verdadera maravilla que encierra este cómic: su brillante capacidad narrativa a nivel de composición de página, demostrando el porqué el cómic tiene su propio lenguaje, porqué es un arte, y porqué se le llama arte secuencial. Una lección magistral de narrativa, imprescindible en la biblioteca de cualquier amante de los cómics que se precie.

Breaking War: Plomo en las mesas

Nueva revista de wargames

   Breaking War es una nueva revista especializada dedicada a los juegos de simulación histórica con figuras, de la que se llevan publicados ya tres números. En sus cerca de 70 páginas por número, a todo color, podréis encontrar artículos sobre Flames of War, Field of Glory, Saga, y un amplio repertorio de escenarios bélicos, desde la antigüedad, pasando por las guerras napoleónicas y acabando con la Segunda Guerra Mundial, y secciones dedicadas al hobby en España y al modelismo. Incluso podemos encontrar un reglamento, pensado para partidas rápidas, que nos permite jugar escaramuzas en la guerra de Vietnam: Search & Destroy 1966. Los tres primeros números, al precio de 7,00€ cada uno, ya están disponibles en Landròmina.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Víctor Santos golpea tres veces

Nazis, mafiosos y samurais
   Si existe un autor prolífico, ese es Víctor Santos. Prueba de ello es que casi simultáneamente han llegado hasta nuestras estanterías tres de sus obras, una muestra variada y, sin embargo, bastante representativa de las capacidades narrativas de este artista.

   Para empezar, nos llega Arcángeles Oscuros, un nuevo guión para su héroe Silhouette, acompañado al dibujo por Jesús Alonso. Enmarcada en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial, continúan las aventuras del justiciero enmascarado que lucha contra los nazis, aunque en esta ocasión recibirá ayuda de quien menos se le espera. Una historia de acción bastante entretenida, al más puro estilo pulp.

   Seguimos luego con una historia un poco más dura, de la que es autor tanto del guión como del dibujo. En Intachable nos presenta un relato policíaco de tintes políticos, un retrato de la ascensión de un corrupto hasta las más altas esferas de poder, al abrigo de la burbuja inmobiliaria española y de los ríos de dinero negro que está generó y blanqueó. Es también la historia de una amistad forjada en la ambición, y un repaso a nuestra más cercana  y cruda realidad. Altamente recomendable.

   Y para finalizar nos entrega Rashomon, también en solitario, una adaptación del relato de Ryosuke Akutagawa, en la que nos presenta al comisario Heigo Kobayashi. Una historia de detectives ambientada en el Japón Feudal, en la que Víctor Santos explota toda su capacidad narrativa, tanto en dibujo como en composición de página y secuencias. Una auténtica delicia y, sin duda, la más atrevida y arriesgada de las tres.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Romeu, entre editores y quirófanos

Un ejercicio de memoria
   Astiberri nos presenta Ahora que aún me acuerdo de todo (o casi), el libro de memorias en viñetas de Romeu, uno de los modestos ilustres del mundo del cómic. Nos encontramos ante un libro interesante en varios aspectos. Para empezar, nos encontramos ante una divertida recopilación de anécdotas vitales, algunas ciertamente desternillantes, otras repletas de punzante humor negro. Además, como toda autobiografía, sirve para repasar no sólo la historia del autor, sino también la nuestra vista a través de sus ojos, y en este caso hablamos de los últimos 60 años pasados por el ácido tamiz de un humorista gráfico como la copa de un pino.

   Y este es el principal interés de esta obra. Romeu es historia viva de nuestro cómic, un autor que ha colaborado en las más importantes revistas de humor del país, y que ha trabajado codo con codo con personajes de la altura de Perich o Vázquez Montalban, y cuyo relato de vivencias es un crudo retrato del mundo editorial español, tanto pasado como presente. Un pedazo de historia viva que no debéis dejar escapar.