viernes, 22 de febrero de 2013

X-Wing: Torneo La Carrera Kessel

Las nuevas naves ya están aquí
   Para celebrar la salida de las nuevas naves para el juego de miniaturas X-Wing, el próximo sábado día 2 de Marzo a partir de las 17:00h celebraremos un torneo, La Carrera de Kessel, en el que además los finalistas podrán probar las novedades.

   Cada jugador deberá diseñar una escuadra de 100 puntos y llevar la correspondiente [Hoja Oficial de Registro de Escuadra]. El torneo se celebrará tal y como se explica en [Las Reglas Oficiales de Torneo], y los dos mejores clasificados después de tres rondas jugarán la final, en la que uno de ellos llevará dos Ala-A y un Halcón Milenario, mientras que su contrincante jugará con dos Interceptor Tie y una Esclavo-1. Habrá premios para los primeros clasificados según el número de participantes. El precio de inscripción al torneo será de 5,00€. La organización se reserva el derecho de cancelar el torneo si no se llega a un mínimo de participantes.

   Para más información, pasaros por Landròmina o consultad nuestra página de Facebook.

miércoles, 20 de febrero de 2013

La tira de gatos

Lo último de José Fonollosa
   Por si no lo sabíais, hoy es el Día Internacional de los Gatos (y si no es así, debería serlo). Así que aprovechamos la ocasión para recomendaros Toñín, la última obra del incansable José Fonollosa, autor especializado en el humor y la parodia (Los muertos revivientes, Sex o no sex) pero muy capaz de tocar otros temas más trascendentales (os recomendamos la educativa El viaje de Darwin o su radiografía del desencuentro amoroso en Te quise como sólo se quiere a los cabrones).

   Pero volvamos al tema que nos atañe, que son los gatos. Toñín es la divertida continuación de la saga gatuna que se inició con Miau, prosiguió con Más Miau para desembocar en la inevitable Guía gatuna, y narra las aventuras y peripecias de un recién llegado a territorio hostil, un gatito adoptado y malherido que debe encontrar su lugar en un hogar que ya comparten otros dos mininos. Recurriendo como en las otras ocasiones a la tira cómica como método narrativo, y con la novedad de la incorporación del color, el libro no es sólo un anecdotario de monerías y trastadas gatunas, sino que también está repleto de buenos y útiles consejos sobre nuestros felinos domésticos. Y de mucho amor por los gatos.

   Un libro muy recomendable para todos los públicos, para los que amen a los animales, especialmente a los gatos, y para los que simplemente quieran una lectura amena, divertida y relajante. Que no todo en la vida es trascendencia.

Forges, imprescindible

   Aquí os dejamos con este documental, producido por RTVE, que repasa de forma bastante amena la trayectoria profesional y vital de uno de nuestros autores más emblemáticos: Antonio Fraguas "Forges". Trabajos como éste justifican per se la existencia de una televisión pública.

Paul se enfrenta a la muerte

Cuando la muerte nos define como humanos
   Tras dedicarse durante muchos años al diseño gráfico y a la ilustración, el canadiense Michel Rabagliati irrumpe en los tebeos a finales de los 90 con Paul, su reflejo en el mundo de las viñetas, un personaje que no ha dejado desde entonces y del que ya lleva escritos siete libros, con el que se ha ganado el respeto y la admiración de crítica y público, como en el caso que nos ocupa, Paul en Québec (Premio del Público Angoulême 2010).

   El mérito de Rabagliati es aún mayor ya que en un panorama tebeístico como el actual, en el que dominan las historias repletas de acción, llenas de colorido y de dibujo hiperrealista, ha conseguido hacerse hueco con historias cotidianas, fragmentos vitales dibujados con una linea simple, clara, caricaturesca y con cierto aire retro,  y con un estilo propio y reconocible de marcada influencia francobelga.

   Sin tratarse de una autobiografía propiamente dicha, las aventuras de Paul le sirven a Rabagliati para plasmar vivencias de todo tipo, momentos vitales cotidianos y de transición en los que cualquiera de nosotros nos podemos ver reflejados. Paul en Quebec no es una excepción. En esta ocasión se enfrenta a un tema espinoso como es el de la enfermedad y la muerte de un ser querido, y de cómo ésta nos afecta tanto a nosotros como a nuestro entorno. Y el principal mérito es que lo aborda de una manera llana y sencilla, sin abusar de la lírica, siendo sensible sin caer en la sensiblería, de una manera clara y directa sin ser escabroso. Intercala además en el relato todo tipo anécdotas, la mayoría divertidas sin ser ridículas, aparentemente sin conexión con la trama principal, pero que sirven para darle mayor veracidad a la historia. Así nos lo narra Rabagliati, de una forma cotidiana y natural, pues al fin y al cabo la muerte forma parte de nuestra naturaleza, y aceptarla como tal es lo que nos define como humanos.

lunes, 18 de febrero de 2013

Aleta: Avance Marzo 2013

Títulos que Aleta publicará en Marzo
Cómic
GLORY n1: LA DESTRUCTORA QUE FUE Y SERÁ
GUARDIANES DE LA TIERRA n1: ESTADO DE SITIO

Tebeo
TEX: SANGRE EN COLORADO
DYLAN DOG: ESPECIAL GIAMPIERO CASERTANO
MAXI MARTIN MYSTÈRE n3
#CHICADESERIEB

Redistribución
BRIT n2: AUSENTE SIN PERMISO
PIEL DE DRAGÓN
REAPER
DAMPYR: EL MAR DE LA MUERTE
BRAD BARRON: EL NÚMERO NUEVE

Reedición
INVENCIBLE n6: EL PRIMERO DE LA CLASE

Más información sobre estas novedades [en este PDF]

LJP: Conan: Nacido en el campo de batalla

El origen de Conan
   Cuando hace diez años Dark Horse anunciaba una nueva serie de cómics basada en Conan, personaje literario creado por Robert E. Howard, ésta fue acogida por los fans de las aventuras del cimmerio y los  aficionados al tebeo en general con una mezcla  de ilusión contenida y de recelo mal disimulado. Con ilusión, ya que la expectativa de tener de nuevo en nuestras librerías a nuestro bárbaro favorito tras largos años de ausencia era más que esperanzador, pero también con recelo, ya que bajo el sello de Conan y con la coartada que dan las licencias, se habían cometido no pocas barbaridades. Nunca mejor dicho.

   El reto era importante y arriesgado, ya que los nuevos autores se enfrentaban a la inevitable comparación con la obra realizada anteriormente por Roy Thomas y John Buscema (con permiso de Barry Windsor-Smith), un icono clásico de tanto peso que podía suponer un lastre para las nuevas andanzas de Conan. Pero cuando el responsable de los nuevos guiones es alguien llamado Kurt Busiek, los aficionados podemos respirar tranquilos. El creador de auténticas joyas como Astro City y Marvels, de solvencia contrastada además en trabajos más corporativos y de continuidad que de autor, no sólo cumplió brillantemente con el encargo recibido, siendo uno de los más fieles guionistas adaptando los relatos de Robert E. Howard, sino que supo darle a la serie su toque personal y además aportó material propio para hacer aún más grande si cabe al legendario personaje.

   Muestra de ello es Conan: Nacido en el campo de batalla, un tomo que aúna toda una serie de pequeñas historias que se intercalaban, a modo de spinn-off o de serie dentro de la serie, entre las diferentes adaptaciones de los relatos clásicos. Basándose en lo poco que se sabía sobre el pasado del personaje, apenas una escasa decena de anécdotas apuntadas tanto en relatos como en correos mantenidos con lectores por Robert E. Howard, el ingenio de Kurt Busiek teje una biografía de la infancia, adolescencia y primeras andanzas cimmerias de Conan, un relato vibrante y épico que profundiza en las raíces del héroe y en sus motivaciones, y que gracias a esta más que merecida recopilación gana en intensidad y coherencia. Así, presenciaremos su nacimiento en plena batalla, le veremos crecer al calor de la forja de su padre y de los relatos de aventuras de su abuelo, seremos testigos de sus primeros encuentros con la oscura magia y de sus escarceos amorosos, y acabaremos por presenciar su estreno en batalla, historia con la que se cierra el círculo y alumbra al héroe que todos conocemos.

   Como compañero de viaje para este relato tenemos al dibujante Greg Ruth, con un estilo pictórico muy cercano a la ilustración, de trazo agresivo, y que dota al relato de Busiek del salvaje realismo que éste necesita. Sus imágenes tienen tanta fuerza que uno no se cansa de contemplarlas una y otra vez, y transmiten a la perfección tanto el mensaje de la historia como los sentimientos e intenciones de sus personajes, de tal manera que pueden llegar a comprenderse sin necesidad del texto. Esa es la fuerza y la virtud del cómic cuando se convierte en verdadero arte secuencial, como es el presente caso.

   En definitiva, Conan: Nacido en el campo de batalla es un gran cómic, tanto para los fans de Conan como para aquellos que gusten de buenos relatos de espada y brujería en los que el fondo pese más que la forma y que no sean una simple sucesión de espadazos sin sentido. Salvajemente genial.