jueves, 30 de agosto de 2012

Ya está aquí el Dios Oscuro...

Una nueva edición de una obra maestra
...O lo que es lo mismo, ya están aquí Las Máscaras de Nyarlathotep. Una nueva edición de esta excelente campaña (para muchos, La Campaña) para el juego de rol La Llamada de Cthulhu, en consonancia con la edición especial 30º aniversario que salió en 2011.

   Tenemos ante nosotros un libro de más de 300 páginas, totalmente remaquetado y puesto al día, con un espléndido diseño interior a todo color, repleto de información e innumerables ayudas de juego, que nos presenta una gran aventura que puede ser jugada de manera no lineal y que llevará a los personajes a recorrer prácticamente el mundo entero para desentrañar el destino de la Expedición Carlyle. Un libro indispensable también para cualquier amante de Los Mitos y de Lovecraft, y que estará a la venta en Landrómina este viernes 31 de Agosto por 44,95€.

Feynman: Lecciones de Física

Un físico muy humano y muy ameno
   Dentro del amplio abanico de posibilidades que se esconden bajo la etiqueta de novela gráfica (a veces un verdadero cajón de sastre de obras dispersas e inclasificables), uno de los géneros más explotados y explorados es el de la biografía, tal y como comentamos no hace mucho en este blog. Un ejemplo lo tenemos con Feynman, publicado recientemente por Norma, con guión de Jim Ottaviani y dibujo de Leland Myrick.

   En esta obra, Ottaviani y Myrick nos relatan la vida de uno de los mentes más prodigiosas del siglo XX, Richard Feynman, físico que ganó el premio Nobel en 1965 por sus trabajos en electrodinámica cuántica.  El gran acierto de esta novela gráfica es que nos presenta todas las facetas del personaje, especialmente el humano. Y es que Feynman no era sólo un físico y era mucho más que un sabio o un genio, etiquetas de las que solía huir y que no le gustaban especialmente. Amante de la música, de los acertijos, experto cerrajero, excelente maestro y gran divulgador, su imagen está muy alejada del típico cliché del científico despistado y de bata blanca.

   Pero las virtudes de este tebeo no acaban aquí. Es también una obra de divulgación científica, de algo tan poco intuitivo como la física cuántica, y lo consigue sin aburrir. A ello ayuda la cercanía del personaje, esa aproximación a su lado humano que nos atrae irremisiblemente y hace que no podamos abandonar su lectura. Un libro sorprendentemente didáctico y divertido a la vez que, sin duda, sería muy del gusto de Feynman.

martes, 28 de agosto de 2012

Duel Deck: Izzet vs Golgari


   El próximo 7 de septiembre sale a la venta el próximo Duel Deck: Izzet vs Golgari. Como es habitual, nos encontramos con dos mazos de 60 cartas, con reimpresiones de cartas antiguas, doce de ellas con arte alternativo, a un precio imbatible: 19,9€.

   De nuevo encontramos muy buenas cartas, como Brainstorm, Fuego/Hielo, Cetro Isócrono, Vida desde el barro, Pudrir, Testigo Eterna, Troltumba Golgari... Un buen puñado de cartas que ya de por si justifican la compra de este Duel Deck.

   Os recordamos que ya podéis hacer reserva en Landròmina de este producto. Para abrir boca, este es el listado de los dos mazos, y si buscáis más información, mirad en este enlace de WotC.

Mazo Izzet
Mazo Golgari

lunes, 27 de agosto de 2012

LJP: Invencible

Que difícil es ser superhéroe adolescente
   Antes de que Kirkman se hiciera tremendamente popular con sus zombis, tanto los propios como los marvelitas, empezó a despuntar en Image con sus guiones de superhéroes. Y la perla es, sin duda, Invencible.

   Robert Kirkman nos presenta en Invencible a Mark Grayson, un chaval de instituto, con los típicos problemas de la adolescencia, con la cabeza hecha un lío entre las responsabilidades, los estudios y las chicas. Pero Mark no es un chico cualquiera. Para empezar, su padre es Omni-Man, el superhéroe más poderoso del planeta. Y por si fuera poco, parece ser que él ha heredado los poderes de su padre.

   Mentiríamos si dijésemos que el tema del superhéroe adolescente es una idea original (Spiderman, el ejemplo más notorio de ese arquetipo, acaba de cumplir 50 años). Entonces, ¿dónde está la novedad? En el enfoque de Kirkman, y en la combinación y tempo que sabe dar al relato. Acción, rutina, humor, drama, suspense, momentos épicos y escenas cómicas que rayan la parodia se suceden unas a otras. Todo eso está en Invencible, en su debido momento y en su dosis adecuada, convirtiendo su lectura en cualquier cosa menos monótona, y hacen que sea la típica atípica serie de superhéroes. Sinceramente, nunca antes había sido tan divertido leer la historia de el hijo adolescente de Supermán. Perdón, queríamos decir Omni-Man... Esa es otra de sus virtudes, los incontables guiños que hace a la propia industria del cómic, y como sabe darle otro punto de vista, entre irónico y paródico, a los clichés del género

   Estamos también ante una serie en la que el guión prima sobre el dibujo. Eso no quiere decir que Cory Walker (co-creador del personaje junto a Kirkman) o luego su sustituto, Ryan Ottley, no cumplan su trabajo. Ambos tienen un estilo de linea clara, sin artificios innecesarios ni barroquismos que distraigan de la lectura del cómic. Ésta es su principal virtud, la magnífica labor que desempeñan en cuanto a narrativa secuencial (facilitando el seguimiento de los diálogos, de la acción, insertando splash-page cuando toca y no por mero lucimiento), uno de los pilares básicos de un buen tebeo, y ésto lo es. Indudablemente.

   Ahora, Aleta y Dolmen acaban de publicar un tomo de lujo que recopila los primeros cinco volúmenes de la serie, a un tamaño más agradecido (por no decir adecuado) que el de la serie regular y con mucho, mucho, material adicional, desde bocetos, imágenes promocionales e incluso fragmentos de guión, por lo que, si no os habéis acercado aún a este cómic, ahora es el momento ideal. Y si ya lo habíais hecho antes, también.