sábado, 26 de enero de 2013

Enemigo, acción e intriga en la selva

Algo más que una simple historia de acción
   Ponent Mon publica Enemigo, una nueva obra de Jiro Taniguchi, un autor japonés por el que en este blog tenemos cierta debilidad. Y es natural, ya que hablamos de uno de los grandes.

   Enemigo es una de sus primeras obras, un encargo que apareció por entregas en la revista Play Cómic en los ochenta. Nos encontramos aquí a un Taniguchi que no tiene un estilo de dibujo ni tan depurado ni de linea tan clara como al que estamos acostumbrados, pero que ya apunta una forma de dibujar y de narrar muy particular, y más acorde a los cánones del tebeo europeo que del manga japonés. Ésta es una de las particularidades de Taniguchi, a la vez que su estigma, ya que al estar entre dos aguas, aquellos lectores que se mueven sólo por etiquetas o que tienen demasiados prejuicios hacia determinado tipo de cómic suelen dejar de lado a este autor. Y al hacerlo pierden la oportunidad de conocer a un magnífico narrador de historias.

   En Enemigo, el detective privado Kenichi recibe el encargo de encontrar y rescatar al heredero de un poderoso grupo empresarial que ha sido secuestrado en un país de latinoamérica que vive inmerso en una guerra civil. La búsqueda del secuestrado es una lucha de intereses de todo tipo, incluidos los emocionales, ya que la víctima no es otro que Yuji Seshimo, el hermano pequeño de Kenichi. La historia, repleta de acción, se mueve a varios niveles, y es tanto un thriller como un relato de intriga política y conspiraciones, con dosis de romance, venganza y búsqueda personal. Y Taniguchi adapta su estilo narrativo a cada uno de esos momentos, dando apuntes de lo que será capaz de hacer más adelante en otras obras suyas.

   Recomendamos Enemigo a los que gusten del buen cómic y de las buenas historias, y que sean capaces de acercarse a ellas sin prejuicios. Además, por si aún dudáis al respecto y necesitáis más argumentos, por cortesía de Ponent Mon [podéis ver las primeras páginas de esta obra en este enlace].

viernes, 25 de enero de 2013

PANINI: Avance Marzo 2013

Títulos que Panini editará en Marzo
Clásico
SPIRIT. LAS NUEVAS AVENTURAS n1

Cómic (Grapa)
ASTONISHING X-MEN n36
CAPITÁN AMÉRICA n26
EL INDESTRUCTIBLE HULK n10
EL PODEROSO THOR n23
INVENCIBLE IRON MAN n26
LA IMPOSIBLE PATRULLA-X n10
LOBEZNO n21
LOBEZNO Y LA PATRULLA-X n10
LOS 4 FANTÁSTICOS n63
LOS DEFENSORES n9
LOS IMPOSIBLES VENGADORES 01 (Portada A)
LOS IMPOSIBLES VENGADORES 01 (Portada B)
LOS NUEVOS VENGADORES n25
LOS VENGADORES n26
SPIDERMAN VENGADORn77
VvX: VS n6
VvX: LOS VENGADORES vs LA PATRULLA-X n6 (Portada A)
VvX: LOS VENGADORES vs LA PATRULLA-X n6 (Portada B)
VENGADORES REUNÍOS n7
VENGADORES SECRETOS n26
X-MEN n24
X-MEN LEGADO n87

Cómic (Tomo)
¿QUIEN ES JAKE ELLIS?
ACADEMIA VENGADORES n6: LOS VENGADORES VS LA PATRULLA-X
ARAÑA ESCARLATA n1. VIDA DESPUES DE LA MUERTE
EL PODEROSO THOR. VIAJE AL MISTERIO n3: EXILIADOS
ELRIC. EL EQUILIBRIO PERDIDO n2
INVASION SECRETA (MARVEL DELUXE)
IRON MAN EXTREMIS: EL MONTAJE DEL DIRECTOR (MARVEL DELUXE)
JENNIFER BLOOD n2: BEAUTIFUL PEOPLE
LOCKE AND KEY n4
LOS 4 FANTASTICOS DE WALTER SIMONSON (MARVEL HÉROES)
LOS NUEVOS MUTANTES. NUEVA ROMA (MARVEL GOLD)
MAX FURIA n1: MIS GUERRAS PASADAS
THOR n3: BALADA DE HIELO Y FUEGO
ULTIMATE MARVEL n11
ULTIMATE FANTASTIC FOUR n4: EL CRUCE (COL. ULTIMATE 26)
ULTIMATE SPIDERMAN n12: HOLLYWOOD (COL. ULTIMATE 27)
ULTIMATES n3: DIOSES Y MONSTRUOS (COL. ULTIMATE 28)
X-FACTOR n4: LAS MUCHAS MUERTES DE MADROX

Ilustración
THE ART OF BLIZZARD

Manga
GANTZ n34
HUNTER X HUNTER n6

Novela
ASTONISHING X-MEN: EL DON
MARVEL COMICS: LA HISTORIA JAMAS CONTADA
EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA. ELECTRIC BOGALOO
LOS CHICOS QUE COLECCIONABAN TEBEOS
EL CABALLERO VAMPIRO n2

Tebeo
APOCALIPSIS Z

Y para más información, [podéis acceder al Pdf con todas las novedades en este enlace.]

jueves, 24 de enero de 2013

ECC: Avance Editorial 2013

Desembarco de Número Cero en Abril
   ECC acaba de hacer público, a través de un comunicado, parte de su plan editorial para el 2013, aclarando especialmente el modo en que se publicarán las próximas sagas o eventos del Nuevo Universo DC. El programa anunciado, en resumen, viene a ser el siguiente:
  • BATMAN: Tras cerrar La noche de los búhos de Scott Snyder y Greg Capullo en marzo con la entrega de Batman n11, empezará la nueva saga Muerte de la familia. La serie regular de Batman acogerá la parte central de la historia, pero ésta tendrá ramificaciones en el resto de colecciones de El Caballero Oscuro (Batman y Robin, Batgirl, Nightwing, Catwoman y Escuadrón Suicida).
  • SUPERMAN: Entre los meses de junio, julio y agosto veremos el desarrollo de la saga He'l on Earth. En este caso se publicará mediante tres volúmenes que aglutinarán las entregas de Superman, Supergirl y Superboy que están involucradas en esta historia.
  • AQUAMAN: Será el protagonista de El trono de Atlantis, en la que también aparecerá La Liga de la Justicia, y se explicará a través de su serie regular, en los números de mayo y septiembre.
  • ANIMAL MAN / SWAMP THING: Dos de las series del Nuevo Universo DC que más relacionadas están seguirán su camino juntas con Mundo Putrefacto, saga que se editará a partir de abril y que se editará en tres tomos de periodicidad bimestral.
  • GREEN LANTERN: En abril aparecerá un tomo, a modo de prólogo de la saga El Alzamiento del Tercer Ejército, que recopilará los Números Cero de Green Lantern, Green Lantern: New Guardians, Green Lantern Corps y Red Lanterns.
  • NÚMERO CERO: Estas entregas autoconclusivas, destinadas a explicar y/o a aclarar aspectos de los orígenes de cada héroe o grupo del Nuevo Universo DC, se publicarán en las series respectivas de cada personaje, y otras verán la luz de forma simultánea en diferentes tomos que se editarán en el mes de  abril.
   Como veis, el mes de abril, coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona, será el escogido por ECC para el lanzamiento de gran parte de las novedades importantes de este año. Si queréis más detalles, podéis leerlos en el siguiente enlace.

martes, 22 de enero de 2013

Spaceman, cyberpunk noir

Un extraño en tierra extraña
   Uno de los tandems más interesantes de los últimos años en el mundo del cómic es sin duda el formado por el guionista Brian Azzarello y el dibujante Eduardo Risso, autores de la celebrada obra 100 Balas. Ahora, de la mano de ECC, nos llega su última colaboración, Spaceman.

   La historia de Spaceman se desarrolla en un mundo futuro, pero bastante cercano al nuestro. La visión que Azzarello nos brinda de nuestro porvenir es claramente cyberpunk, pero más cercano al descrito por Jack Womack en sus novelas (Ambiente, Terraplane), tanto en el aspecto social como en el lenguaje, que al universo de luces de neón de Gibson. Aquí la Tierra está parcialmente inundada debido al calentamiento global, y sólo los que se lo pueden permitir (las clases adineradas) viven en terreno seco, mientras el resto se deben conformar con sobrevivir entre la chatarra anegada del viejo mundo.

   Y es en este mundo de deshechos donde vive el antihéroe de nuestra historia, Orson, un antiguo spaceman, el resultado de un experimento genético secreto de la NASA cuya finalidad era crear seres que pudieran viajar hasta Marte y colonizarlo. Pero por desgracia, ni Orson ni ninguno de sus "hermanos" jamás pisaron Marte, ya que el experimento acabó en escándalo y el programa espacial desmantelado. Ahora es un ser solitario, desubicado y marginado, ya que su grotesco aspecto simiesco le dificulta vivir con normalidad entre los humanos. Pero todo su mundo cambia cuando encuentra casualmente a la huerfana Tara, una de las niñas protagonista del reality-show de más éxito planetario y que acaba de ser secuestrada. A partir de ese momento, Orson luchará por proteger a la niña (con la que se siente identificado) de todo mal, en una historia de intereses cruzados en la que él no es más que un simple peón.

   El dibujo de Risso acompaña a la historia en todo momento, tanto en el aspecto gráfico como en el de narrativa secuencial. Muchas son las influencias de Risso, desde Miller a Mignola, sin embargo no podemos dejar de mencionar la más cercana, la del grande Alberto Breccia. Y como todos los buenos dibujantes, Risso bebe de esas influencias y crea su propio estilo, con su sello personal e intransferible, elegante, sintético y lleno de claroscuros.

   Spaceman es una buena historia de género negro, enmarcada en un mundo futurista y cargada de crítica social y melancolía, que invita a la relectura para detenerse en los detalles de la historia, tanto visuales como de argumento.

YUGIOH!: El Destructor de la Profecía

Más latas para Yu-Gi-Oh!
   Después de una navidad llena de ofertas, ya esta disponible en Landròmina la nueva lata de Yu-Gi-Oh!: El Destructor de la Profecía. Aparte de los cinco sobres habituales (1x Señor Supremo Galáctico, 2x El Regreso del Duelista y 2x Levantamiento Abismal), encontraremos además cinco cartas promocionales, en formatos especiales (Rara Secreta y Super Rara): Barrera Inférnica, Cucaracha Horda de Acero, Descomposición Interminable, Rebotador de Golpe Fotónico y El Destructor de la Profecía. El precio de cada lata es de 20,00€.

lunes, 21 de enero de 2013

Superlópez, contra los recortes

¡Se acabaron los recortes!
"Procuremos volar alto, para que no nos recorten las alas... ¡O nos la pegamos!"
   Tras la exitosa reedición de Don Talarico y  hacerse hueco en la prensa al renunciar a la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el incansable Jan vuelve al ataque con Los Recortaplanetas, el que ya es el 62º álbum (¡casi nada!) de la saga de Superlópez.

   Aunque el tebeo de Superlópez tiende más a la parodia que a la crítica social, ésta ha estado casi siempre presente, en menor o mayor medida, aunque sea tangencialmente. Pero en este caso, la referencia a la actualidad es plena y directa. En Los Recortaplanetas, Jan nos muestra un mundo inmerso en una crisis eonómica galopante, y por si fuera poco unos extraterrestres, amantes de lo ajeno y que viven por y para la especulación, deciden arrancar cachos de la Tierra y llevárselos a su galaxia para venderlos al mejor postor. Evidentemente, Superlópez acudirá al rescate, más aún cuando en uno de esos pedazos se llevan a su amada Luisa.

   Jan aprovecha para criticar la situación actual y señalar a los culpables de nuestra actual situación usando a los malvados extraterrestres como excusa, a los que retrata como unos especuladores que consideran a las personas como insectos, que se comunican entre ellos con una jerga retorcida y tecnócrata, y a los que sólo les mueve el interés y el dinero. Y que además no andan, sino que levitan gracias a que se desplazan mediante ventosidades...

   Un cómic divertido, que gustará tanto a los fans de Jan como de Superlópez aunque sea un tebeo atípico dentro de la concepción general de la saga, y del que disfrutarán también aquellos que deseen olvidarse de la crisis por unos momentos, para echarse unas risas y verla con otros ojos.