sábado, 20 de agosto de 2011

Benedicto XVI: El manga

¿Otakusan?
   Con motivo de la visita a España del Papa Benedicto XVI, se ha distribuido entre los asistentes a los diferentes actos, de forma gratuita, el manga ¡Habemus Papam!. Esta publicación supone todo un record en nuestro país, ya que se han editado nada más y nada menos que 300.000 ejemplares. También se puede leer online aquí .

viernes, 19 de agosto de 2011

LJP: Super 8

La pandilla en peligro
   No exageramos si decimos que uno de los estrenos más esperados de este verano es Super 8, la última obra de J. J. Abrams, producida en esta ocasión por Spielberg. Ayer tuvimos la fortuna de asistir a su preestreno, y tampoco exageramos si decimos que es una película que nos reconcilia con el cine.

Un verano, una pandilla, una película
   Es verano y se acabaron las clases. Joe Lamb y sus amigos se disponen a rodar, cámara de Super 8 en mano, una película de zombies. Una noche, mientras ruedan una escena en una vieja estación, presencian el descarrilamiento accidental de un tren de mercancías. Salvan la vida de puro milagro y, para evitar las reprimendas de los adultos, juran no contar a nadie lo ocurrido. A partir de ese momento, extraños acontecimientos se suceden en su pueblo. Acontecimientos que pondrán a prueba su amistad y sus sentimientos.

Jóvenes promesas
   Uno de los aciertos del film es el reparto. En primer lugar, la elección de actores no excesivamente mediáticos hacen más creíble la historia, permiten al espectador tanto centrarse en lo que ve como identificarse con los personajes, y fijar la atención en los verdaderos protagonistas, los chavales. En segundo lugar, la elección de los chicos que forman la pandilla protagonista es simplemente brillante y destacan con fuerza Joel Courtney (Joe Lamb) y Elle Fanning (Alice Dainard). Atentos especialmente a esta joven actriz, que si no se malogra lo tiene todo para ser una gran estrella.

Suspense y acción
   El guión alterna con eficacia ambos elementos. La verdad sobre el cargamento del tren de mercancías se nos presenta poco a poco, las escenas de acción son espectaculares en su justa medida, y los efectos especiales están al servicio de la historia, no al revés. En ese aspecto, nos hace recordar las películas de los ochenta, en las que lo importante era lo que se contaba y cómo se contaba, con más imaginación y buen oficio que medios.

En resumen
   Super 8 es una película fantástica, tanto en temática como en resultado. Lo mejor es que, como los buenos cuentos (y las buenas películas), es algo más que mero espectáculo y encierra, sin intención aleccionadora, uno o varios mensajes. Que lo verdaderamente importante es la camaradería, la valentía, el compromiso, perdonar y perdonarse, no aferrarse al pasado ni al dolor para no olvidar. Y que debemos aceptar la pérdida de los que amamos, pues la vida continúa. Lo demás, son sólo fuegos artificiales.

miércoles, 17 de agosto de 2011

MAGIC: Nuevo formato de juego

Cartas prohibidas en formato Modern
   Tras hacer sus pinitos en Magic Online, por fin ya se ha hecho oficial el nuevo formato de juego para MTG, que recibe el nombre de Modern. Las expansiones legales, en cuanto a básicas, incluyen Octava en adelante (es decir, hasta Magic 2012), y en cuanto al resto de colecciones, de Mirrodin hasta la última aparecida (o sea, Nueva Pirexia). Evidentemente, no podía faltar la consiguiente lista de cartas prohibidas (podéis ver tres de ellas encabezando esta entrada), que en este caso son las siguientes:
  • Ancestral Vision
  • Ancient Den
  • Bitterblossom
  • Chrome Mox
  • Dark Depths
  • Dread Return
  • Glimpse of Nature
  • Golgari Grave-Troll
  • Great Furnace
  • Hypergenesis
  • Jace, the Mind Sculptor
  • Mental Misstep
  • Seat of the Synod
  • Sensei's Divining Top
  • Stoneforge Mystic
  • Skullclamp
  • Sword of the Meek
  • Tree of Tales
  • Umezawa's Jitte
  • Valakut, the Molten Pinnacle
  • Vault of Whispers
   Curiosamente, el formato guarda cierto parecido con el Old Extended que utilizamos en los torneos de construido en Landrómina. Por lo tanto, hemos decidido que Modern será el formato que usaremos a partir de ahora para nuestros torneos de construido. Si necesitáis más información, consultad este enlace a la web de Wizards.

¡La Frontera te necesita!

Cartel de Reclutamiento
   "Nos encontramos en el sector espacial Omicrón, dentro del Imperio Fronterizo, uno de los lugares más alejados del centro de los Siete Imperios. El recién nombrado nuevo emperador Dekar II acaba de tomar el mando del Imperio Fronterizo tras la muerte de su padre en honroso combate. Se enfrenta, con su poca experiencia, a la mayor amenaza en los últimos 5.000 años a la hegemonía de los Siete Imperios: La Negación.
   Poco se sabe de La Negación salvo que los lidera El Adversario y que su crueldad y poder de corrupción desafían a la imaginación de la humanidad. Se habla, entre susurros heréticos, de que batallones enteros del Imperio Fronterizo se han doblegado a su voluntad sumándose a sus Legiones Sangrientas. Llegó hace ya 100 largos años desde más allá de la frontera del espacio conocido y destruyó o corrompió cuanto planeta encontró a su paso. Fue entonces cuando, y por imposición del emperador Dekar I, se olvidaron, en el grado en que fue posible, las diferencias entre los cuatro sistemas que componían el Imperio Fronterizo y se formó la Coalición, una tropa de élite formada por personal de los cuatro sistemas y de La Iglesia."

   Este es parte del transfondo de juego del nuevo rol en vivo que organiza Stas Tarat los próximos días 2, 3 y 4 de septiembre. Si queréis más información, sólo tenéis que consultar la web del evento.

martes, 16 de agosto de 2011

Tapitas de zombi

Una nueva dosis de zombis
   Ya tenemos aquí un nuevo libro sobre zombis, Para mi tu carne, una antología de relatos servida por la joven editorial 23 Escalones y cocinada por el colectivo cultural Sevilla Escribe, en la que participan algunos de los autores más destacados del género de terror en España (Carlos Sisí, Juan de Dios Garduño, Manuel Mije). Aunque un tanto irregular, el fan encontrará múltiples guiños u homenajes al género, y alguna que otra joya, como Blanco muerte, Esos pequeños detalles o Disco Jack. Se devora rápido, aunque como pasa en todas las antologías, algunos bocados saben mejor que otros.

Lo más vendido 2011: Semana 27

El Top 3 de esta semana
   El listado de esta semana es el siguiente:
  1. ONE PIECE n57
  2. NARUTO n53
  3. LOS VENGADORES n6
  4. SHIELD n2
  5. LOS VENGADORES: LAS GUERRAS ASGARDIANAS n4
  6. CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO
  7. ASOMBROSO SPIDERMAN n57
  8. ULTIMATE SPIDERMAN n8
  9. VENGADORES SECRETOS n6
  10. DOFUS
   Llega la primera semana y se vuelven las tornas, y ahora Marvel domina al manga (6 sobre 3). Aún así, el manga se hace con las dos primeras posiciones (One Piece, Naruto y Fairy Tail son los 3 títulos de más ventas a nivel nacional). Destaca la sexta posición de la franquicia Canción de Hielo y Fuego, que ahora añade a la saga las novelas gráficas El Caballero Errante y La Espada Leal. Y aparece por primera vez en nuestra lista Dofus, otra franquicia en alza.