sábado, 18 de mayo de 2013

LJP: Ojo de Halcón: Seis días en la vida de...


   Un tebeo con Matt Fraction y David Aja suele ser buena señal. Muy buena. Su anterior trabajo en El inmortal Puño de Hierro les supuso éxito de crítica, público, algunas nominaciones y también premios. Ahora, transcurridos algo más de cinco años y con muchos tebeos a las espaldas, ambos vuelven a colaborar en el lanzamiento de la nueva serie sobre Ojo de Halcón. Y regresan por la puerta grande.

   Matt Fraction mezcla varios géneros en su composición del personaje. Encontramos elementos típicos del género de espías al más puro estilo James Bond, presentando a Clint Barton como un agente libre de Shield,  del cine de acción y sus clásicas persecuciones en coche, y evidentemente, del de los superhéroes clásicos, con un Ojo de Halcón ejerciendo de justiciero que se pone del lado de los débiles, defendiendo aquello que él considera justo y a aquellos que él considera como su familia (lo cual nos hace recordar las mejores épocas de Daredevil), capaz de robarle al poderoso, especialmente, si éste ha conseguido el dinero de forma poco legal, para defender al pobre, como si se tratara de un moderno Robin Hood. En estos primeros seis números, aparentemente inconexos y con historias autoconclusivas, repletas de humor, diversión  y acción frenética, Fraction planta la semilla de lo que será su versión del personaje, más cercano al arquetipo de los héroes de acción de los setenta que del concepto de superhéroe actual.

   Y a los lápices tenemos a David Aja (con un excelente interludio a manos de Javier Pulido en la aventura de dos episodios La cinta, todo un homenaje al cine de espías), empeñado en dar una lección magistral, en cada página, de composición y de arte secuencial. La acción fluye en sus viñetas, con una composición de página nada clásica y absolutamente dinámica, de tal manera que los personajes parecen estar siempre en continuo movimiento, y a veces consigue hacernos creer que estamos en nuestra sala de cine preferida, con el runrun de fondo del proyector, sentados cómodamente en la butaca, palomitas en mano, y disfrutando de una buena película de aventuras. David Aja aúna en su dibujo varias influencias, desde Mazzucchelli hasta Chris Ware, pero lo hace con voz propia, única y totalmente reconocible.

   En Ojo de Halcón: Seis días en la vida de...  Matt Fraction y David Aja demuestran que se pueden crear cómics comerciales que sean atrevidos desde el punto de vista formal, y que además resulten divertidos sin que sean un insulto a la inteligencia. Y que encima parezca que tal proeza es fácil de hacer.

Zona Cómic nº2

La tercera entrega de nuestra revista
   Ya tenemos aquí de nuevo una nueva entrega de la revista Zona Cómic. Tras la portada de Rubín, en esta tercera entrega encontraremos la habitual entrevista al autor de la ilustración (es decir, Davir Rubín, por si no ha quedado claro) y reseñas de los tebeos más interesante del mes. Como siempre, la podrás obtener de forma gratuita (si, hemos dicho la palabra mágica: gratis) en Landròmina y en el resto de librerías especializadas asociadas a Zona Cómic. ¿Ya tienes tu revista?

viernes, 17 de mayo de 2013

Yokai, intriga policíaca de mil demonios

Un Japón bajo la amenaza de los espíritus
   En un Japón distópico, feudal y cibernético, la barrera entre entre los dos mundos, el terrenal y el de los espíritus, es cada vez más tenue. Es habitual recurrir a hombres como Kitsune, un exorcista nada convencional, para solucionar los cada vez más frecuentes casos de posesión, o que policías veteranos como el agente Mase deban resolver misteriosos asesinatos rituales. Si además añadimos sectas milenarias y conspiraciones en la sombra para hacerse con el gobierno del país, tenemos en nuestras manos Yokai, un excelente tebeo de aventuras y misterio escrito por Sergio A. Sierra (un habitual de nuestro blog) y dibujado por Alex Sierra (Águila Roja: La Sociedad del Loto Blanco).

    Además de contar con un guión atractivo, lleno de ramificaciones y posibilidades futuras, despliega una excelente caracterización de los diferentes personajes principales, tanto en rasgos físicos como psicológicos (a destacar el díscolo brujo Kitsune, que nos recuerda un poco a Constantine, y el tenaz inspector Mase, un tipo duro de vuelta de todo pero con el corazón de oro), un aspecto bastante importante en una obra coral como ésta y que el buen hacer al dibujo de Álex Sierra hace posible. Nos encontramos por lo tanto ante un tebeo altamente recomendable para aquellos que a nivel estético gustan de la BD más clásica, pero que por contenido también atrapará a los habituales de los cómics de acción e investigación sobrenatural (como por ejemplo Hellblazer o AIDP) y a los amantes del buen seinen.

miércoles, 15 de mayo de 2013

El regreso de Tank Girl


   Para finales de este mes volveremos a tener en nuestras librerías a Tank Girl, la heroína creada a finales de los ochenta por Alan Martin y Jamie Hewlett. La chica más anarca y punk de los tebeos regresa con Tank Girl: La Odisea, en esta ocasión con guión de Peter Milligan. Os dejamos a continuación la nota de prensa que nos facilita La Cúpula, la responsable de la edición española.
Tank Girl está en paradero desconocido desde que, borracha de fama tras su salto a la gran pantalla a mediados de los 90, se dejó llevar por las fiestas locas de Hollywood. Abandonada a una existencia hedonista que consiste en ponerse ciega de todo y escuchar calipso, ahora recibe una llamada de auxilio: o espabila y recorre el largo y peligroso camino de vuelta a casa, o su novio, el canguro Booga, puede caer en las redes de Tony el Chaquetas, un productor de cine sin escrúpulos que lleva la cartera llena de promesas de éxito. Jamie Hewlett, extraordinario dibujante y fundador del proyecto musical Gorillaz, ilustra este guión del siempre ácido e iconoclasta Peter Milligan (Red Lantern, Hellblazer, Liga de la Justicia Oscura), una aventura vertiginosa y salvaje de la muchacha más famosa y representativa del cómic independiente, la impetuosa chica del tanque.

martes, 14 de mayo de 2013

De nuevo contra la homofobia

Me llamo Valerie...
   Un año más volvemos a colaborar con la Concejalía de Políticas de Género de Terrassa en el concurso de cómics L'homofòbia a l'escola, abierto a todos los estudiantes de ESO de la ciudad. Podemos confirmar que este año no sólo ha aumentado la participación, sino también la calidad de las obras entregadas, y eso ha hecho nuestra tarea como jurado más gratificante.  La entrega de premios se realizará el próximo viernes 17 de Mayo, dentro del marco de actos del Día Internacional contra la Homofobia.

PLANETA: Avance Julio 2013

Títulos que Planeta editará en Julio
Clásico
SNOOPY n10

Cómic
LADRÓN DE LADRONES n2
STAR WARS: EL AMANECER DE LOS JEDI n1

Manga
BASTARD! COMPLETE EDITION n5
DETECTIVE CONAN Vol.2 nº75
LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO n9
MASTER KEATON n5
NARUTO n57 (Ed. català)
NARUTO n58 (Ed. català)
TORIKO n9

Novela
STAR WARS: CHARACTER ENCYCLOPEDIA

Tebeo
EL DIA D n2
ZODÍACO n5

lunes, 13 de mayo de 2013

Tebeos fuera de onda

Jesús Jiménez y Víctor Gómez, hasta pronto
   Empezar la semana con un lunes y con noticias como ésta no es plato de buen gusto. Pero cuando se vive en un país en el que a la Cultura se le da la espalda, en el que además, desde varios sectores, se intenta por activa y por pasiva que los tebeos no formen parte de ella, no debería sorprendernos.

   Hoy ha sido el último día de emisión por antena del microespacio Viñetas y bocadillos, un programa sobre el mundo del cómic que se emitía por Radio 5 (RNE) y que profesionalmente, durante tres años y con 474 emisiones (casi 500, ahí es nada), han elaborado los periodistas Jesús Jiménez y Víctor Gómez. Las razones por las cuales se ha decidido el cese de la emisión no se han dado a conocer, pero si sabéis leer entre líneas os aconsejamos que escuchéis este último programa hasta el final, canción de despedida incluida.

   Y como no podría ser de otra forma, esperando que su futuro profesional sea aún más interesante y aún más fructífero, nosotros también acabamos esta entrada con la misma música. ¡Mucha suerte, Jesús y Víctor!