sábado, 17 de marzo de 2012

NORMA: Avance Abril 2012

Títulos de Norma a la venta el 23 de marzo
Cómic
Broken Trinity n1: La Caja de Pandora
Cazador de Brujas n1: Al servicio de los ángeles
Ecos
Mouse Guard: Leyendas de la Guardia n1
Mouse Guard: Llegendes de la Guàrdia n1

Manga
Air Gear n31
Bakuman n10
Fairy Tail n25
Gundam The Origin n20
Keroro n22
La Melodía de las Estrellas n11
Life n13
Nura, el Señor de los Yokai n4
Pandora Hearts n1
XBlade n10

Tebeo
Billy Brouillard: Las Cancioncillas Maléficas
Eric Castel n15: El mensaje del maltés
Eric Castel n15: El missatge del maltès
Omni-Visibilis
Sherman N1: La Promesa. Nueva York

Redistribución
Mi circuncisión
Pascal Brutal
Soy una matagigantes

Reimpresiones
Fairy Tail n10
Keroro n1
Keroro n2
Legend of Zelda n1
Soul Eater n4

jueves, 15 de marzo de 2012

Salón del Cómic: Nominaciones


   Ya tenemos nominados a los premios del Salón del Cómic, y son los siguientes:

MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL 2011
  • Aventuras de un oficinista japonés, de José Domingo (Bang)
  • Dublinés, de Alfonso Zapico (Astiberri)
  • El Héroe, de David Rubín (Astiberri)
  • Españistán, de Aleix Saló (Glénat/EDT)
  • Fagocitosis, de Marcos Prior y Danide (Glénat/EDT)
  • Historias del barrio/Històries del barri, de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí (Astiberri/Dolmen)
  • La muchacha salvaje, de Mireia Pérez (Sins Entido)
  • La protectora, de Keko (de Ponent)
  • La saga de Atlas & Axis, de Pau (Dibbuks)
  • Memorias de un hombre en pijama, de Paco Roca (Astiberri)


NOMINADOS MEJOR OBRA EXTRANJERA 2011
  • Arzak el vigilante, de Moebius (Norma)
  • Cinco mil kilómetros por segundo, de Manuele Fior (Sins Entido)
  • Crónicas de Jerusalén, de Guy Delisle (Astiberri)
  • El pequeño Christian, de Blutch (Norma)
  • Frank, de Jim Woodring (Fulgencio Pimentel)
  • Habibi, de Craig Thompson (Astiberri)
  • Pagando por ello, de Chester Brown (La Cúpula)
  • Polina, de Bastien Vivès (Diábolo)
  • Quai d’Orsay, de Abel Lanzac y Christophe Blain (Norma)
  • Tóxico, de Charles Burns (Random House Mondadori)


NOMINADOS MEJOR FANZINE ESPAÑOL 2011
  • Adobo
  • Colibrí
  • Thermozero
  • Usted
  • Zócalo


   En el apartado de obra española, en mi opinión, los favoritos son Dublinés, El Héroe, Españistán (éste con cierta ventaja sobre los demás por su repercusión mediática) e Historias del barrio. Y aunque el corazón quisiera que La saga de Atlas & Axis estuviera entre esa lista de favoritos, la razón dice no (ojalá me lleve una sorpresa).

   En cuanto obra extranjera, el pasado 2011 nos trajo mucho y bueno. La lista de favoritas dentro de las nominadas se movería entre Crónicas de Jerusalén, Habibi o Polina, pero... Estando nominada esa obra maestra del recientemente fallecido Moebius, que es Arzak el vigilante...

   Y en el apartado de fanzines, pues cualquiera puede ganar. Pero, ¿como es que no está nominado DosDé? Esto es una confabulación tebeística ¡Llamp de llamps!

Robotech, ¿Juego de Miniaturas?

Prototipo en resina
   Si existe una serie fetiche para los amantes de los mechas, ésta es sin duda Robotech, creada en los ochenta por Carl Macek. Una franquicia de clara influencia manga, y que cuenta con series de televisión, películas, comics, videojuegos y juegos de rol (editados en inglés por Palladium).

   Ahora, parece ser que existe la posibilidad de que se edite una adaptación del universo de Robotech para juego de miniaturas. El proyecto, que llevan adelante Thomas Roache (reglas) y Jon Paulson (miniaturas), ha sido presentado a Palladium, que al parecer estarían interesados en apoyar y dar forma definitiva al juego. Si así fuera, sería una gran noticia para los fans de esta gran serie. Si queréis saber más, aquí tenéis la web del proyecto, donde podréis ver más fotos de minis y bajaros una versión reducida del reglamento. Por cierto, agradecemos al magnífico blog de juegos Play it again Sam su buen hacer, ya que han sido ellos quienes nos han proporcionado la noticia.

ECC: Avance Abril 2012

Publicaciones de ECC para el próximo Abril
Cómic (Grapa)
Batman n60
Batman: Flashpoint
Flashpoint n4
Siete Secretos: Flashpoint
Superman n59

Cómic (Tomo)
Batman: Año Uno
Booster Gold n5
First Wave: Batman y Doc Savage
Flash: Flashpoint
Hellblazer: Ciudad de demonios
JSA n5: Superciudad
Lucifer n1
Scalped n9: Preparado para luchar
Titanes: Flashpoint
Universo DC: Legados

miércoles, 14 de marzo de 2012

Fuego Negro: Guerra y Terror

Han sobrevivido al frío y a los cosacos. Pero...
   Invierno de 1812. En la helada estepa, el ejército de Napoleón se bate en retirada. Los soldados Serpierre y Ducasse, tras huir de los cosacos, logran refugiarse en un pueblo abandonado. Allí, junto con un grupo de desharrapados supervivientes de todo tipo y calaña, intentarán sobreponerse a los estragos de la guerra, del hambre y del crudo invierno ruso. Y por si fuera poco, deberán enfrentarse a una ominosa entidad que habita en el pueblo y que amenaza con devorarles, tanto en cuerpo como en alma.

   Esta es la historia que nos ofrece Hernán Rodríguez en la obra Fuego Negro. Un esquema básico del terror (grupo encerrado en un recinto concreto, perseguidos por una entidad sobrenatural que intenta matarles), repetido hasta la saciedad en multitud de películas y tebeos, pero que Rodríguez presenta de una forma fluida y entretenida.Y nos la sirve cruda, una historia que funciona mejor cuando narra los horrores del hambre, las consecuencias de la guerra en la naturaleza humana o la brutalidad de la naturaleza. Aunque el aspecto sobrenatural de la historia está bien tratado, una mejor profundización en el carácter de los personajes (especialmente los secundarios) hubiera ayudado a que el clima de terror fuera mayor (a mayor familiaridad con un personaje, más sufrimos su pérdida). En cuanto al aspecto artístico y de narrativa gráfica, aunque el dibujo de Hernán Rodríguez no convencerá a los amantes del realismo clásico, tiene un estilo esquemático (tanto en trazo como en color, en el que predominan colores básicos), casi abocetado, pero con una dureza y dinamismo que dan a la historia mayor fuerza narrativa. Lectura imprescindible y muy recomendable para los amantes del terror lovecraftiano.

Zona Cómic: Comunicado de Prensa

   Desde hace unos meses, un grupo de librerías especializadas en cómic de toda España hemos decidido asociarnos con la intención de poner una cara visible al colectivo de librerías especializadas de nuestro país. Así nace ZONA CÓMIC CEGAL. Para nosotros es un orgullo poder dar a conocer nuestra existencia oficialmente a todos aquellos que tengan algún interés dentro del mundo de la historieta.

   ZONA CÓMIC nace a finales del año 2011 como asociación de las Librerías Especializadas en cómic de España y se constituye legalmente al integrarse en la estructura de CEGAL (Confederación Española General de Librerías) la cual ofrece el marco legal necesario para establecer legítimamente un grupo como el nuestro.

   ZONA CÓMIC quiere crear relaciones entre los asociados, elevar el nivel general de profesionalidad y conocimientos del librero medio, ayudar a los que empiezan, instituirse como el interlocutor oficial con el que tratar cuando se menciona la palabra cómic, tebeo o historieta, solucionar de manera colectiva problemas con editoriales y distribuidoras y, en definitiva, hacer que todos nos demos cuenta de que formamos parte de un tejido asociativo mayor que en ocasiones nos servirá de red para nuestra actuación y que en otras ejercerá de trampolín para la misma. Nuestra intención es dibujar un panorama más acorde a nuestros intereses y a los del cómic en general, centrándonos, evidentemente, en la promoción del cómic.

   En la actualidad, ZONA CÓMIC cuenta con una Junta Directiva y diversos comités, compuestos por distintos libreros repartidos por toda la geografía y que representan a las más de 50 librerías que ya forman parte de la asociación.

   En este camino, en el que ya nos hemos embarcado varias decenas de librerías, queremos contar con todos aquellos libreros que crean en las posibilidades de una asociación que vaya sumando logros, que promueva la ayuda entre la comunidad de librerías especializadas y donde podamos participar todos y cada uno de nosotros en función de nuestras posibilidades, nuestras aptitudes y nuestro tiempo.

   Lo único que debe hacer cualquier librería que desee integrarse en ZONA CÓMIC es inscribirse en su Gremio de Libreros regional (con lo cual y sin pagar cuotas adicionales se le adscribe automáticamente a CEGAL y, por supuesto, a ZONA CÓMIC). Aquellas librería que no dispongan de Gremio de Libreros en sus respectivas localidades / regiones, únicamente tienen que asociarse directamente a CEGAL.

   Esperamos que desde tu posición dentro de una editorial, distribuidora, medio de comunicación o desde tu página web, blog, Facebook, etc... nos ayudes a dar a conocer a ZONA CÓMIC CEGAL. Por supuesto, quedamos a tu disposición para cualquier consulta en la dirección de e-mail que puedes encontrar más abajo.

   Gracias por tu tiempo y ¡feliz lectura!

Ferran Velasco
Presidente de ZONA CÓMIC CEGAL

ZONA CÓMIC CEGAL
zonacomic@cegal.es

martes, 13 de marzo de 2012

In Memoriam Jean Giraud

Jean Giraud, dibujado por Moebius
   Hay personas que, gracias a su talento, consiguen no desaparecer nunca, que se ganan un espacio en la historia y un hueco en nuestros corazones. Jean Giraud, más conocido como Moebius, uno de los artistas más importantes del cómic europeo de las últimas décadas, es una de esas personas.

   Nacido en 1938 en Nogent-sur-Marne, empezó su trayectoria como autor de cómic en 1958 como alumno de Jijé. Pronto obtiene su primer éxito comercial con la serie Blueberry, guionizada hasta su muerte por Jean-Michel Charlier y continuada posteriormente por Giraud en solitario. En 1973, en paralelo al trabajo desarrollado por Jean Giraud bajo el pseudónimo de Gir, nace Moebius, su alter ego, el que le propiciará mayor fama mundial y reconocimiento por su personal estilo e imaginario. Moebius será uno de los fundadores de la importante revista de cómics francesa Metal Hurlant, en la que nacerá uno de sus personajes más emblemáticos, Arzach. En los años 80, Moebius conoce al guionista chileno Alejandro Jodorowsky y emprende con él una serie de colaboraciones que tendrán como resultado más importante la imprescindible saga de ciencia ficción El Incal. En los últimos años publicó su serie más personal, Inside Moebius, mientras no cesaba de trabajar en múltiples proyectos tanto de Moebius como de Jean Giraud. Artista prolífico, inclasificable y multidisciplinar (especialmente conocidas son sus colaboraciones con el séptimo arte, como en Alien , El Quinto Elemento, Tron, Abyss o Willow), con su muerte el pasado 10 de marzo perdemos a un autor irrepetible, cuyo trabajo ha influido a generaciones enteras de creadores y que será, sin duda, recordado durante mucho tiempo.

   Asiduo del Salón del Cómic de Barcelona, incluso cuando su salud ya estaba muy delicada, ver sus originales, observarle en acción o escuchar sus palabras era puro deleite para los sentidos. Particularmente, se me hace difícil escoger o recomendar algo de su obra, pues es uno de mis autores más queridos. Arzach es una de mis favoritas, por ser lo primero que recuerdo haber leído de él, junto al desquiciante e hilarante El Garaje Hermético, con el inigualable aventurero Jerry Cornelius. A los amantes del tebeo clásico nos brindó una de las obras clave del western como Blueberry, y a los de superhéroes una de las mejores versiones de Estela Plateada, pero por encima de ellas brilla con luz propia, a mi parecer, El Incal, sin la cual mucha de la ciencia ficción posterior, tanto en cómic como en cine, no podría entenderse. Por eso, para despedir esta entrada, no se me ocurre nada mejor que esta gran escena de El Quinto Elemento, película en la que colaboró Jean Giraud y que bebe directamente de esa magnífica obra.