martes, 22 de abril de 2008

In memoriam: Gary Gygax (1938-2008)

A estas alturas, ya debéis saber todos que el padre de los juegos de rol ha fallecido (el 4 de marzo, para ser exactos). Para los que no sepáis de quien hablo, pinchad en este enlace de la wikipedia:
A modo de homenaje, he decidido rebuscar en mi hemeroteca personal, a la caza de un editorial que en su día redacté para la revista Alea (el nº13 de la segunda época). El editorial en cuestión (corría el año 1990) trataba del cese de relaciones, por decirlo diplomáticamente, entre Gygax y TSR, la empresa que publicaba Dungeons & Dragons y de la que él mismo era fundador. Un último apunte, para aquellos que no lo sepan, es que el Señor Gygax era de oficio zapatero (detalle que no consta en su ficha de la wikipedia). Y sin más demora, aquí tenéis el editorial en cuestión.
"Hace mucho tiempo, en un país muy, muy lejano, hubo un zapatero que construyó una máquina. No era una máquina cualquiera, sino una máquina especial. Una Máquina de Sueños, capaz de transportarte a un mundo onírico en el que poder imaginar todo tipo de aventuras. El zapatero, empedernido lector de novelas de caballería, la había creado para viajar a un lugar en el que magia, dragones y duendes existían. Su Máquina podía crear sueños compartidos, y varias personas podían participar en el mismo sueño y disfrutar de las mismas aventuras. Durante unas horas, podían ser magos, doncellas, caballeros, ladronas, monjes o sacerdotisas.
El zapatero decidió que la gente debía conocer su invento. Empezó a entrevistarse con personas importantes, hasta que una empresa, TeSoRo, se interesó por él. Empezaron a fabricar su máquina, y tuvo tanto éxito que decidieron mejorarla. El zapatero, rodeado ahora de un grupo de investigadores, puso manos a la obra y creó dos nuevas máquinas, una sencilla y otra mucho más avanzada. Y TeSoRo se convirtió en una empresa importante, y el zapatero se hizo famoso, y el invento fue tan conocido que pronto empezaron a aparecer máquinas similares. Tal vez fueran mejores, pero la Dreams Deviser (así bautizaron a la Máquina), era la genuina, la madre de todas las demás.
El tiempo pasó. TeSoRo, alarmada por conceptos extraños para la gente sencilla como índice de ventas, beneficios brutos y decrecimiento anual de consumidores, decidió fabricar nuevas versiones de la Dreams Deviser (la básica) y la Advanced Dreams Devicer (la avanzada). Pero ahora, como disponía de investigadores propios, el zapatero ya no era necesario. Así, TeSoRo recuperó el prestigio (económico) de antaño, y la gente volvió a comprar las nuevas Dreams Deviser, más bonitas y más caras que las anteriores, pero no diferentes.
¿Y el zapatero? Volvió a sus zapatos."
Descansa en paz, tocayo.
Postdata: Como sabréis la mayoría, Wizards of the Coast está a punto de lanzar la 4ª edición de Dungeons & Dragons. Irónico, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario