miércoles, 7 de mayo de 2008

Encuesta: Formato Absolute

Tenemos aquí los resultados de nuestra segunda encuesta. Y ya que la mayoria de los que habéis participado (casi el 40%) no sabéis lo que es el formato Absolute, empezaremos explicándolo.
El formato Absolute es una idea de Planeta y consiste en una edición deluxe de un cómic clásico (normalmente USA). Su principal característica, de hecho la más llamativa, es su tamaño, ya que siempre son versiones XL (agrandadas) con respecto a la edición original, y además suelen incluir contenido extra, como entrevistas y bocetos. Para que os hagáis una idea, una edición Absolute de un manga típico (12 x 17 cm) pasaría a medir casi 15 x 21 cm, y un tebeo europeo (24 x 31 cm) tendría un tamaño aproximado de 30 x 39 cm. Y tendrían muchas más páginas.
Ahora, analicemos los resultados. ¿Es el formato Absolute popular? El hecho de que la mayoría de votantes lo desconozca indica que el tipo de cómic elegido (el americano) no es el que actualmente goza de más público. Del total de votantes que sí lo conocen, el 45% lo detesta y a una pequeña mayoría (55%) les gusta el formato, de los cuales sólo el 10% lo aprueban en todos los casos. La respuesta es evidente: el formato Absolute es bastante impopular entre los fans.
Entonces, ¿para qué un formato Absolute? Para todos aquellos que no son fans, para las librerías convencionales y, principalmente, cómo objeto de regalo (en algunas ocasiones, autoregalo). De hecho, la mayoría de ventas de este tipo de producto se realizan en las épocas de fuertes ventas, ya sea Navidad, Sant Jordi o algún Salón. Eso lo convierte en un formato rentable, siempre y cuando se sepa escoger adecuadamente el material a Absolutizar, y de la misma forma que la grapa tiene aún su razón de ser, este formato deluxe también es necesario y tiene su función y su público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario