sábado, 19 de diciembre de 2009

Spidey y la Gran Depresión

Recién llegado a Landròmina, ya tenemos aquí el primer cómic que Panini publica en España de la Línea Noir de Marvel: Spiderman Noir.

¿Qué es la Línea Noir?
Pues algo así como un Elseworlds al estilo Marvel. Pero, y ahí radica la originalidad, todos los título de esta nueva colección se centran en un período concreto de la historia. En este caso, la época escogida son los turbulentos años 30, en el marco de la Gran Depresión, y el tono de las historias es al más puro estilo pulp y detectivesco. Por todo ello, la denominación Noir para este nuevo sello es de lo más que acertada.

La historia
Un joven Peter Parker empieza a trabajar en el Daily Bugle, propiedad del editor sin escrúpulos J.J. Jameson, como ayudante del periodista Ben Urich. Parker pronto descubrirá que la corrupción en el Nueva York de 1933 llega hasta las más altas esferas y que la muerte de su tío Ben no fue un accidente...
No desvelaremos más sobre la trama. Pero si diremos que, a pesar de los cambios, toda la esencia de Spidey está ahí: Tia May, Kraven, Norman Osborn... Incluso alguno de los guiños es verdaderamente original, como la aparición de Felicia Hardy como propietaria de un garito clandestino llamado La Gata Negra.
Lo mejor, la reescritura del origen del arácnido, mucho más mística (¿velado homenaje a Strazcinsky?), y lo peor (por decir algo), que para respetar el tono más oscuro de la historia, Spidey abandona sus habituales chascarrillos.

El dibujo
El responsable del apartado gráfico es Carmine di Gindomenico, un autor novel en Marvel. Con un estilo a medio camino entre Rick Leonardi y Tim Sale, cumple bien su cometido y apunta maneras. Destaca la paleta de colores usada por el artista, ocres y grises, bien escogida para dar la impreión de estar visionando una película clásica de gansters. Os adjunto un video de Youtbe en el que lo podéis ver manos a la obra en el certamen de Lucca del 2007.


En resumen
Un cómic muy entretenido, con un dibujo que cumple su cometido. Y este sabroso aperitivo de la nueva Línea Noir nos abre el apetito para lo que está por venir (X-Men, Lobezno, Daredevil). ¡¡¡Yum Yum!!!

1 comentario:

  1. ¡Me interesa mucho! Me acercaré mañana mismo a la tienda, Ernest, confiando en que te queden.

    Saludos navideños de Clayton.

    ResponderEliminar