¿Te lo vas a perder? |
A continuación nos hacemos eco de las novedades que presenta la 29 edición del Salón del Cómic de Barcelona:
- UN JURADO ESCOGERÁ EL GRAN PREMIO DEL SALÓN. A partir de esta edición un jurado escogerá al ganador del Gran Premio del Salón, y estará compuesto por el ganador del Gran Premio de la edición anterior, por los ganadores del premio a la divulgación del cómic en las votaciones profesionales y populares del Salón anterior, por un representante de la Asociación Profesional De Ilustradores de Cataluña (APIC) y por el representante del Gremio de Libreros de Catalunya en FICOMIC. La composición del jurado responde al deseo de FICOMIC de que sean los autores, los expertos y los libreros quienes tengan la palabra a la hora de escoger al ganador de este prestigioso premio.
- UN ESPACIO SOLIDARIO CON JAPÓN. El terremoto, tsunami y accidente nuclear sufrido por Japón han conmocionado al mundo entero. Los aficionados al manga, el anime y a la cultura japonesa de nuestro país han mostrado a través de internet y las redes sociales su consternación. Por ello, se dedicará un espacio solidario donde habrá una exposición de dibujos de mangakas españoles en homenaje al pueblo japonés, libros de firmas para que todo aquel que lo desee pueda expresar su solidaridad, talleres de manga y origami, así como una mesa redonda en la que participará Marc Bernabé, traductor de japonés y autor de diversos libros sobre aprendizaje de dicha lengua.
- ÁREA DEDICADA AL JUEGO DE ESTRATEGIA. Los juegos de estrategia cada vez están más presentes en el certamen a través de los expositores y cuentan con un público entusiasta. Por otra parte, los tableros y juegos de cartas suelen ser ilustrados, hecho que muestra la parte artística de los juegos a través del dibujo. Todo ello ha impulsado al Salón del Cómic a crear un área del juego de estrategia, así como zonas de demostración de las principales novedades de este año, como el juego de cartas coleccionables de Águila Roja. También tendrán una presencia destacada YuGiOh!, Catán, Carcassonne, La Isla Prohibida, World of Warcraft o El Señor de los Anillos.
- HUMOR, CONCIERTOS, ZOMBIS. Los zombis no sólo protagonizan una aterradora y espectacular exposición sobre su especie en el cómic y el cine. Además los muertos vivientes serán los reyes del escenario. La programación incluye las actuaciones de diversos grupos y cantantes (Anna and The Bananas, Rembrandt, Motorzombis, Tiki Phantoms, Mürfila y Los Toros), un concurso de Cosplay zombi que contará con la participación de Berto Romero, como monologuista y presentador del mismo.
- AMPLIA PRESENCIA DE AUTORES EUROPEOS. A la lista de invitados del certamen se añaden nuevos nombres procedentes de Francia, Bélgica e Italia, como Manuele Fior (Premio al mejor álbum de Angulema por Cinco mil kilómetros por segundo), Igort, Yves Swolfs (creador de Durango y El príncipe de la noche), Brecht Evens (Premio a la audacia en Angulema por Un lugar equivocado), Annie Goetzinger (autora de Felina), Emile Bravo, Pierre Alary, (Simbad), Amsallem Baptiste, Jean-Marc Troubet Troubs, Nicolas Siner (Horacio de Alba), Fabien Bedouel y Riad Sattouf, entre otros.
- AZZARELLO, FABRY Y JOHNSON, INVITADOS AL SALÓN. El sello Vertigo ha publicado algunas de las mejores series modernas, y uno de sus éxitos es 100 Balas, apasionante mezcla de género negro y conspirativo. Su guionista, Brian Azzarello, es uno de los invitados estrella del Salón del Cómic. Además, los seguidores de esta serie están de suerte porque también acudirá el autor de las portadas de la serie, Dave Johnson (Premio Eisner 2002 al Mejor Portadista). Otro artista destacado es Glenn Fabry, quien acudirá también al Salón de la mano de un viejo conocido, Garth Ennis.
- TARZÁN REINA EN EL SALÓN. Tarzán será una de las estrellas de este Salón, con una destacada exposición que hace un recorrido por las adaptaciones al cómic del popular personaje creado por Edgard Rice Burroughs, con trabajos de Harold Foster y Burne Hogarth. Vicent Sanchis, comisario de la muestra, ha explicado que “la exposición también es una reflexión sobre la importancia que tiene el conservar en buen estado materiales como estos. Por este motivo es tan necesario un museo del cómic”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario