Los increíbles artilugios del Capitán Swing |
El steampunk es una corriente literaria que mezcla ciencia ficción, historia y fantasía. Suele presentarnos pasados alternativos, o ucronías, y bebe directamente de los padres literarios de toda la SF, como es el caso de Julio Verne o H. G. Wells. En el caso de los cómics, los ejemplos más representativos los tenemos con Adéle Blanc-Sec (Tardi), Luther Arkwright (Talbot) o la más conocida, La Liga de Los Hombres Extraordinarios (Alan Moore).
Ahora nos acaba de llegar El Capitán Swing y los Piratas Eléctricos de la Isla Cenicienta, una obra puramente steampunk, tanto en estética como en filosofía. El guión corre a cargo del prolífico y siempre interesante Warren Ellis, que nos traslada al Londres de 1830 en el que nos presenta el enfrentamiento entre una secreta logia de poderosos capitalistas y el revolucionario Capitán Swing, que pretende hacerse con la extraña fuente de poder que ocultan los primeros y ofrecerla a la Humanidad, para que sea absolutamente libre. Y en medio de esta lucha sin cuartel tenemos a Charlie, un hombre de férreas convicciones y miembro del recién formado Cuerpo de la Policía Metropolitana, que pasará de mero espectador a tomar partido en la contienda entre ambos bandos.
El elegido para plasmar los alocados sueños y visiones de Ellis no es otro que nuestro Raulo Cáceres, con su inconfundible estilo barroco y tremendamente explícito, que nos permite contemplar con toda la crudeza y violencia esta extraordinaria aventura, que con su dibujo, de una épica vigorosa, proporciona (y en ocasionas impulsa) la fuerza que necesita la historia. Ciertamente, una sorpresa muy agradable que no debéis dejar escapar.
Me sumo a la recomendación de este fantástico cómic. Uno de esos cómics que deja un buen sabor de boca en varios sentidos. Todo me ha gustado. Desde el excelente guión de Ellis hasta las cautivadores y atmosféricas ilustraciones de Raúlo, pasando por los fantásticos recursos narrativos exhibidos en varias de sus páginas. Por ejemplo, me ha encantado esa "voz en off" del capitán Swing que se plasma en las páginas con diseños de artefactos de fondo, y que tan bien completan la historia y la "psique" del personaje.
ResponderEliminarSeguramente en breve le dedicaré una reseña en mi blog.
Saludos desde dentro del laberinto.