lunes, 18 de junio de 2012

El Juego de las Diferencias (3)

   A finales de los 80 y principios de los 90, Marvel decidió volver  a darle una oportunidad a Hulka y otorgarle otra vez  serie nueva. El elegido para tal gloria no fue otro que John Byrne, que hizo las veces de guionista y de dibujante. Familiarizado con el personaje, al que ya había tratado en series anteriores como Los Vengadores y Los 4 Fantásticos, el genial Byrne decidió dar al personaje y a la serie un aire desenfadado y divertido, en la línea de la JLA de la Distinguida Competencia. Pero Byrne fue un paso más allá, y convirtió la serie en ejercicio de metalenguaje, con constantes guiños tanto a los lectores, a la actualidad y veladas críticas (o no tanto...) a la industria de los cómics.

   Tanto es así que algunas de sus portadas incluso probaron los límites del odioso Comic Codes Authority. Una de ellas fue la que os ofrecemos a continuación, en la que Byrne hacía referencia directa a la actualidad de la época, y parodiaba la portada de la revista Vanity Fair (Agosto 1991) en la que Demi Moore accedió a posar desnuda y embarazada (fotografiada espléndidamente por la artista Annie Leibovitz), una fotografía que en su momento levantó mucha polémica (y muchas más parodias). ¿Encontráis la diferencia?

¿Vanidosa? Algo debo hacer para prosperar...
   Esta entrada en nuestro blog está dedicada a José Sender, gran fan de Hulka, que me ha hecho recordar esta curiosa anécdota. ¡Va por ustéh!

1 comentario:

  1. Fue una serie original y muy desenfadada, muy grata de leer... Resultaba tremendamente curioso ver cómo Hulka se dirigía en muchas ocasiones al lector o incluso al propio Byrne, al que le criticaba en ocasiones las peripecias que le hacía vivir... Como dato curioso, en España Forum se saltó "por la torera" los números posteriores a la primera etapa de Byrne, ilustrados por un joven Bryan Hitch con guiones de Steve Gerber (creador del pato Howard), para enlazar casi directamente con la segunda etapa del dibujante canadiense con la superheroina esmeralda, que volvió al título dado el notable bajón de ventas tras su marcha. Cuando volvió a dejar la serie pasada el número 50, la colección no aguantó mucho tiempo más.

    Saludos "landrómicos".

    ResponderEliminar