jueves, 30 de agosto de 2012

Feynman: Lecciones de Física

Un físico muy humano y muy ameno
   Dentro del amplio abanico de posibilidades que se esconden bajo la etiqueta de novela gráfica (a veces un verdadero cajón de sastre de obras dispersas e inclasificables), uno de los géneros más explotados y explorados es el de la biografía, tal y como comentamos no hace mucho en este blog. Un ejemplo lo tenemos con Feynman, publicado recientemente por Norma, con guión de Jim Ottaviani y dibujo de Leland Myrick.

   En esta obra, Ottaviani y Myrick nos relatan la vida de uno de los mentes más prodigiosas del siglo XX, Richard Feynman, físico que ganó el premio Nobel en 1965 por sus trabajos en electrodinámica cuántica.  El gran acierto de esta novela gráfica es que nos presenta todas las facetas del personaje, especialmente el humano. Y es que Feynman no era sólo un físico y era mucho más que un sabio o un genio, etiquetas de las que solía huir y que no le gustaban especialmente. Amante de la música, de los acertijos, experto cerrajero, excelente maestro y gran divulgador, su imagen está muy alejada del típico cliché del científico despistado y de bata blanca.

   Pero las virtudes de este tebeo no acaban aquí. Es también una obra de divulgación científica, de algo tan poco intuitivo como la física cuántica, y lo consigue sin aburrir. A ello ayuda la cercanía del personaje, esa aproximación a su lado humano que nos atrae irremisiblemente y hace que no podamos abandonar su lectura. Un libro sorprendentemente didáctico y divertido a la vez que, sin duda, sería muy del gusto de Feynman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario