martes, 14 de agosto de 2012

Mortadelo entra en política

Los personajes de Ibáñez, en plena campaña
   Al menos eso es lo que ha decidido de forma unilateral la oposición de Quintanar del Rey (Cuenca), que ha editado un panfleto de propaganda política en el que aparecen varios personajes de Francisco Ibáñez. Y cuando decimos de forma unilateral, queremos decir que ni tienen el permiso del autor, ni de Ediciones B (quien actualmente publica su obra).

   Mentiríamos si dijésemos que nos sorprende que se vulneren los derechos de un autor en este país (algo que aquí es tan habitual como el respirar), pero lo que si  nos deja estupefactos es que lo haga un partido político (se supone que conocen y deben respetar la ley, ¿no?), alegando además aquello tan manido de que las imágenes estaban en internet y que la distribución del panfleto ha sido local (total, Quintanar del Rey sólo cuenta con 8.000 habitantes).

   A Ediciones B el asunto les ha hecho más bien poca gracia, no sólo por el hecho de que se vulneren los derechos de autor, sino porque también daña la imagen de Ibañez, y tomarán las medidas legales que consideren oportunas. Veremos en que acaba todo esto.

   Para más información, podéis consultar Un respeto a las canas, el blog de Raúl Salazar, que es quien descubrió el asunto o bien este enlace al Huffington Post donde se hacen eco de la noticia.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y tan pequeño. Demuestra lo infravalorados que están los trabajos artísticos. Incluso no se consideran ni trabajos.

      Eliminar
  2. Hace poco pasó algo parecido con un ayuntamiento que usó viñetas de Astérix para sus programas de Carnaval. Más inocuo, sí, pero igual de grave. Y es que éste es el país del "todo es gratis en internet" y de los taringos. Una vergüenza.

    ResponderEliminar