miércoles, 9 de enero de 2013

Nuevas crónicas de Solo

Solo vuelve a escena
   Solo, obra de Oscar Martín, es un personaje nacido a finales de los noventa, descendiente directo de otros héroes de futuros post-apocalípticos de nuestro cómic, como por ejemplo Hombre, de Ortíz y Segura, pero con un dibujo y un salvajismo más propios de los dibujos animados, una característica que siempre ha sido su sello de identidad. Tras darle carpetazo,  permanecer una temporada en el olvido a la vez que, curiosamente, se convertía en personaje de culto,  Martín decidió volver a Solo para disfrute y gozo de sus seguidores. Prueba de la vitalidad de Solo son los dos últimos álbumes aparecidos este pasado año: Solo: Historias caníbales (una interesante recopilación de historietas breves realizada por diversos autores) y Solo: Crónicas salvajes.

   En Solo: Crónicas salvajes volvemos al pasado del personaje, dotándolo así de mayor profundidad. Oscar Martín, responsable del guión, nos presenta una historia de destinos cruzados, añadiendo nuevos personajes a la saga, en la que nos muestra como nuestras decisiones marcan no sólo la vida de los demás, sino también nuestro futuro. En esta ocasión el dibujo corre a cargo de Raúl Moreno (que ya participó en la anterior recopilación), cuyo estilo, siendo fiel en espíritu al del creador de Solo, es más detallista en el trazo pero sin ser barroco ni recargado. Raúl Moreno proporciona a los personajes una plasticidad y a las viñetas una vitalidad pocas veces vista, gracias a la cual la lectura de la historia fluye sin dificultad y la secuenciación es tan dinámica que en ocasiones parece que los personajes se muevan ante nuestros ojos, como si estuviéramos viendo una película y no leyendo un cómic.

   Solo: Crónicas salvajes gustará sin duda a los fans del personaje, pero también es una lectura ideal para los que disfruten de historias llenas de acción con héroes solitarios como protagonistas, ya sea en universos madmaxianos, westerns crepusculares o mundos de fantasía medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario