jueves, 25 de abril de 2013

Un espía con ángel de la guarda

Un gran descubrimiento
   Uno de los muchos placeres de leer tebeos es descubrir nuevos valores. Ver que al noveno arte se incorpora gente nueva, que conocen y dominan el lenguaje básico del medio, es síntoma de que el cómic sigue y seguirá vivo una buena temporada. Este es el caso de ¿Quién es Jake Ellis?, obra escrita por Nathan Edmonson y dibujada por Tonci Zonjic.

   ¿Quién es Jake Ellis? es una historia de espionaje y conspiraciónes, un thriller de acción en la línea del mejor Bourne y heredero de clásicos del tebeo como XIII, de Van Hamme y Vance. Edmonson nos presenta a Jon Moore, un espía y mercenario que tiene como compañero de fatigas a Jake Ellis, una especie de ángel de la guarda que tan sólo él es capaz de ver y de oír. Buscado y perseguido por agencias gubernamentales y organizaciones con oscuras intenciones, Jon acaba harto de ser la presa, decide huir hacia adelante, cambiar su papel a cazador y buscar una respuesta a la pregunta que precisamente da título a la obra: ¿Quién es Jake Ellis?

   La historia se lee de un tirón y te engancha desde el primer momento, y parte de la culpa la tiene sin lugar a dudas el buen hacer de Zonjic, que exhibe una planificación magistral en cada página, demostrando qué es eso del arte secuencial. Domina a la perfección el tempo narrativo, algo bastante complicado en un tebeo como éste, una montaña rusa repleta de acción trepidante pero también con momentos de necesaria pausa, y es capaz de compaginar esta apabullante narrativa con un dibujo sobrio y claro que en más de una ocasión nos hace recordar al maestro Mazzucchelli.

   Con ¿Quién es Jake Ellis? disfrutarán los amantes de las historias de espionaje y de misterio, más aún si gustan del buen cómic. Pocas veces entretenimiento y arte se encuentran en un mismo tebeo, como es el caso. Queremos (y necesitamos) más cómics como éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario