sábado, 12 de octubre de 2013

TaT!: La Puta i la Ramoneta

La política hecha juego
   La Puta i la Ramoneta es un rápido juego de cartas que intenta recrear los entresijos de la política catalana, una creación de Marc Miquel que ve la luz gracias a una exitosa campaña de mecenazgo en internet. A continuación os ofrecemos un breve análisis.

Caja robusta, cartas bien diseñadas y reglas bien claritas
Objetivo y funcionamiento
   La Puta i la Ramoneta es un juego de cartas. Cada jugador representa una facción política, y cada ronda puede jugar una carta política (negativa o positiva) e intentar acumular el máximo de puntos para que gane su facción. Dependiendo de la facción o tendencia política representada, estos puntos serán positivos, negativos o bien también puede ganarlos intentando mantener el status quo en los tres temas principales: cultura (cartas rojas), leyes (cartas azules) y economía (cartas verdes). Cuando finaliza una ronda, se suman los totales de cada tema, y cada facción consigue sus puntos correspondientes. Además, existen cartas especiales que permiten o bien potenciar una tendencia, o bien anular efectos, o cerrar un tema (para que nadie pueda seguir añadiendo cartas a un tema) o bien cambiar la tendencia de todas las cartas.

Los diferentes tipos de cartas del juego
Negociar es la clave
   Normalmente, los jugadores sólo pueden lanzar una carta por turno (aunque dependiendo del bando o de algunas cartas especiales, esto puede cambiar), pero pueden gozar de una acción extra negociando cartas con otros jugadores. Y esta es la clave del juego, ya que esta fase permite jugar de farol y engañar al contrario mediante las cartas de Puta y de Ramoneta. Si la negociación tiene éxito y el jugador activo consigue la carta deseada, puede jugarla a continuación si quiere.

En resumen
   La Puta i la Ramoneta es un juego rápido y divertido, equilibrado en cuanto a las posibilidades de victoria de cualquier facción, en el que cuenta tanto la picardía como el cálculo, y que gracias a la fase de negociación consigue representar los extraños pactos y las puñaladas traperas a las que están tan acostumbrados los políticos desde que el mundo es mundo.

VALORACIóN La Puta i la Ramoneta
Decisión    3/5
Destino      3/5
Dificultad   2/5
Duración    2/5
Dinero       18,95€

No hay comentarios:

Publicar un comentario