jueves, 5 de diciembre de 2013

"Adaptación": La cruda realidad

Cuando el Arte choca con el Negocio
   Adaptación, de Pinya (dibujo) y de Busquet (guión), es una ácida visión sobre lo que ocurre entre bambalinas cuando una obra pasa de un medio a otro (en este caso, de la literatura al cine), y de los cambios que se producen a todos los niveles.

   En Adaptación, la desconocida obra de una sencilla escritora cae en manos de un famoso director de cine en horas bajas a nivel creativo, y éste decide llevar a la gran pantalla dicha novela. A partir de ese momento presenciaremos los entresijos del mundo editorial y del cinematográfico, y cómo la dura realidad del mundo meramente mercantil choca con la visión artística de la autora de la obra original. Aunque el tono empleado por Josep Busquet para presentarnos esta historia es esencialmente cómico (en un amplio abanico, desde la más absurda caricatura, pasando por la parodia, el esperpento o la ironía), Adaptación es un retrato agridulce del show business envuelto en una aparente comedia, pero que oculta unas cuantas verdades y no poca mala baba. Tomeu Pinya nos adereza el guiso con sus dibujos caricaturescos, que encajan a la perfección a nivel narrativo y con el tono aparentemente ligero de la historia, y con un diseño de personajes simplemente perfecto y lleno de referencias a personajes de sobras conocidos.

   Adaptación nos muestra lo complicado y fútil que es intentar ser fiel al original cuando lo que prima es obtener resultados (léase dinero). Y que para obtener beneficios se deben hacer sacrificios, aunque lo sacrificado sea el concepto de autor y de arte. Una lectura imprescindible para los que quieran dedicarse a trabajar en el mundo de la cultura y pretendan vivir de ello sin remordimientos.

1 comentario:

  1. Y es que esto de las letras está a medio camino entre el sacerdocio y el masoquismo.

    ResponderEliminar