lunes, 20 de agosto de 2012

LJP: Frank Cappa

El último reportero

   Aprovechamos la segunda edición que EDT publica de Frank Cappa, obra de Manfred Sommer para recomendaros uno de los clásicos del tebeo español que no debería faltar en vuestra tebeoteca.

   Frank Cappa es el retrato de una especie que, como diría Arturo Pérez Reverte, actualmente está en peligro de extinción: el corresponsal de guerra. Este reportero, un antihéroe cínico con conciencia, le sirve de excusa a Manfred Sommer para mostrarnos las miserias de la naturaleza humana, especialmente palpables y a flor de piel en las guerras, y aunque sus peripecias son el reflejo de los conflictos de una época determinada, los temas de fondo (la libertad, el odio racial, el ansia de poder, las revoluciones) convierten a este relato en universal y atemporal.

   Estamos ante un tebeo que además compagina sabiamente la denuncia política con la aventura y el romance. Todo en las dosis adecuadas, con el ritmo narrativo necesario en cada momento. Como si de un juego de espejos o de muñecas rusas se tratase, Sommer denuncia con sus dibujos lo que Cappa retrata con su cámara. Y el dibujo de Sommer es sobrio, realista, clásico, más cómodo y más eficaz en el claroscuro que con el color, y lleno de referencias cinéfilas, especialmente en el diseño de sus personajes.

   Para acabarlo de redondear, este tomo integral incluye, además de todas las historietas de Frank Cappa, multitud de extras, desde bocetos, hasta guiones inconclusos, entrevistas y artículos de varios especialistas sobre la obra, convirtiendo este tebeo en una pequeña joya. Como decíamos al principio de la reseña, imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario