lunes, 21 de enero de 2013

Superlópez, contra los recortes

¡Se acabaron los recortes!
"Procuremos volar alto, para que no nos recorten las alas... ¡O nos la pegamos!"
   Tras la exitosa reedición de Don Talarico y  hacerse hueco en la prensa al renunciar a la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el incansable Jan vuelve al ataque con Los Recortaplanetas, el que ya es el 62º álbum (¡casi nada!) de la saga de Superlópez.

   Aunque el tebeo de Superlópez tiende más a la parodia que a la crítica social, ésta ha estado casi siempre presente, en menor o mayor medida, aunque sea tangencialmente. Pero en este caso, la referencia a la actualidad es plena y directa. En Los Recortaplanetas, Jan nos muestra un mundo inmerso en una crisis eonómica galopante, y por si fuera poco unos extraterrestres, amantes de lo ajeno y que viven por y para la especulación, deciden arrancar cachos de la Tierra y llevárselos a su galaxia para venderlos al mejor postor. Evidentemente, Superlópez acudirá al rescate, más aún cuando en uno de esos pedazos se llevan a su amada Luisa.

   Jan aprovecha para criticar la situación actual y señalar a los culpables de nuestra actual situación usando a los malvados extraterrestres como excusa, a los que retrata como unos especuladores que consideran a las personas como insectos, que se comunican entre ellos con una jerga retorcida y tecnócrata, y a los que sólo les mueve el interés y el dinero. Y que además no andan, sino que levitan gracias a que se desplazan mediante ventosidades...

   Un cómic divertido, que gustará tanto a los fans de Jan como de Superlópez aunque sea un tebeo atípico dentro de la concepción general de la saga, y del que disfrutarán también aquellos que deseen olvidarse de la crisis por unos momentos, para echarse unas risas y verla con otros ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario