sábado, 17 de mayo de 2008

Encuesta: ¿Guión o Dibujo?


Y el resultado es evidente, aunque a mí particularmente me ha sorprendido. La mayoría prefiere un cómic "equilibrado", en el que tanto el guión como el dibujo tengan la misma importancia.

Personalmente, opino que ese es el ideal, pero... No siempre ocurre así. Yo, por encima de todo, prefiero que la historia sea buena, que los diálogos (de haberlos), sean inteligentes y a poder ser ingeniosos, y que esté bien narrada. Y ahí es donde entra en juego el dibujo, que debe acompañar tanto al texto como a la historia, y debe estar bien secuenciada, no ser un mero catálogo de imágenes bonitas.

Y cuando digo que particularmente el resultado me ha sorprendido lo digo porque la mayoría de los compradores de cómics lo son más de dibujantes que de guionistas, y los compradores ocasionales también suelen poner como condición que "los dibujos sean bonitos". Por poner un ejemplo, algunas series Marvel atraviesan uno de sus mejores momentos de guión, pero no tanto de ventas, como Daredevil ("esos dibujos parecen fotocopias"), y series que estan recibiendo severos palos de la crítica y el fandom en cuanto a guión (véase el Spidey post-Stracinsky en USA) son record de ventas. ¿Cuántas veces habéis dejado una serie por un cambio de dibujante? ¿Y cuantas por un cambio de guionista?

En fin, señoras y señores, el que esto escribe se va a dormir, que ya es hora. Nos vemos en la próxima encuesta, que también promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario