El tebeo europeo, ¡ese gran desconocido! Bromas aparte, la intención de esta encuesta era ver cual era la opinión general sobre la cenicienta del mundo de la historieta en España, e intentar dilucidar las razones del escaso éxito popular (o, al menos, eso indican las cifras de ventas).
La encuesta daba seis opciones de voto, 3 positivas (en colores cálidos en la gráfica) y 3 negativas (en tonos fríos). Afortunadamente, ganan las positivas (60% positivas, 40% negativas), por lo que los lectores ven en el tebeo europeo más virtudes que defectos. Ese es un buen comienzo.
Entre las opciones positivas, sólo un 7% opina que tebeo es sinónimo de calidad. Curiosamente, este argumento, que es uno de los esgrimidos por los defensores del tebeo, es el menos votado por el público. A lo mejor, la tan cacareada calidad de sus guiones y sus dibujos con respecto al manga o el cómic americano es menos sólida de lo que algunos creen. Con un 13% (y siendo la tercera opción más votada), el público destaca que la historieta europea es tebeo de autor. ¿Eso significa que es más personal que comercial? ¿O que en la industria europea, el autor tiene mas peso que en la industria americana o japonesa? Quizás, aunque sí que creo que tiene relación directa con la opción más votada. Un 40% de los lectores opina que la característica más notable del tebeo europeo es la variedad de estilos. Y esa es una virtud, una gran virtud a explotar, consecuencia directa de la, tal vez, mayor libertad (ya sea a nivel de decisión o de edición) que gozan los autores en el Viejo Continente.
Si analizamos las opciones negativas, sólo un 7% no se siente atraído por los tebeos y (esto es un poco más grave) otro 13% lo encuentra aburrido. Es decir, 1 de cada 5 lectores de historietas no encuentra interesante el tebeo europeo. Lo más preocupante es que otro 20% (y ésta es la segunda opción más votada) opina que el tebeo es caro. Lo cierto es que un álbum europeo tiene un precio medio de 15€, mientras que un tomo manga cuesta unos 7,50€ y un cómic en grapa 2,50€, lo cual da una proporción (un tanto perversa, lo sé) de 1 tebeo = 2 mangas = 6 cómics.
¿Soluciones? Dar más por menos. En esta línea, algunos editores han optado por tomos integrales (¿absolute europeo?), que agrupan varios álbumes en uno sólo, y que suponen un substancial ahorro (en algunos casos, de más del 50%). Y de momento, parece estar funcionando bastante bien en lo que a ventas se refiere. En cuanto al 20% de lectores a los que la historieta europea no les interesa, creo que tal vez aquí los libreros, si somos algo más que gente que vende libros, deberíamos implicarnos un poquito más. ¿O no?
Nos vemos en la próxima encuesta, en Landròmina.
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