domingo, 21 de junio de 2009

Terminator: Salvation

Ahora que han pasado algunos días del estreno, llega el momento de comentar la cuarta entrega de la saga Terminator con tranquilidad. Y como supongo que algunos de vosotros ya la habréis visto, me permitiré hablar de ella sin demasiados tapujos (aunque procuraré no desvelar demasiado, que luego me riñen).


La historia

En esta ocasión, damos un salto adelante en la saga y se nos presenta el futuro, con la Humanidad luchando con uñas y dientes contra Skynet y sus engendros. La acción arranca con una ataque de la Resistencia a una de las bases de Skynet, en la que John Connor descubre que las Máquinas están capturando humanos con algún fin oculto. Tras ponerse en contacto con la cúpula de mando de la Resistencia, su nueva misión es destruir Skynet gracias al talón de Aquiles que han encontrado en las Máquinas. Por otro lado, Marcus, el otro superviviente del ataque a la base de Skynet, busca desesperadamente a John Connor, y en su camino se encontrará con un joven Kyle Reese, el que será el futuro padre de John Connor en el pasado (esto es lo que pasa con las paradojas temporales).
La historia es, por lo tanto, respetuosa con la saga en cuanto a personajes y temática. El único defecto es que las pocas sorpresas de la película (¿las hay?) no lo son tanto, y el misterio que supuestamente envuelve a alguno de los personajes y a la trama son demasiado poco sutiles. Pero se lo podemos perdonar, ya que no estamos hablando de una película de intriga, ¿no?


Los actores
Dejando aparte la guasa de escoger a Michael Ironside como líder de la Resistencia (remake del papel que ya hacía en V, la serie de los lagartos extraterrestres), destacaría a tres actores. En primer lugar, Helena Bonham Carter. Aunque su papel es corto, poco más que un cameo (o dos, podríamos decir), su presencia llena más pantalla que otros actores con papeles más largos. En segundo lugar, tenemos a Christian Bale como John Connor, ¿hace falta decir nada más? Y en tercer lugar, y no por ello menos importante, está Sam Worthington en el papel de Marcus. Si tenemos en cuenta que el peso de la historia cae más sobre sus hombros que sobre los de Bale, cumple con creces los objetivos (lástima del doblaje de su voz al castellano, que es para salir corriendo). Ojo con este actor, que veremos próximamente en la nueva obra de James Cameron, el film en 3D Avatar, y en el remake de Furia de Titanes en el papel de Perseo.

La acción
En esta saga, la madre del cordero. La película no decepciona en el apartado de efectos especiales, ni en el aspecto visual, mucho más post-apocalíptico, y además aporta nuevos elementos a la saga (cibermotos, robots gigantes, ...). Parece ser que Skynet sabe hacer algo más que Terminators para exterminar humanos. Aunque no llega a los niveles de Terminator 2, tiene escenas bastante notables, como la de la huida/persecución de la gasolinera, que es realmente trepidante.

En resumen
En su día ya comentamos la noticia del rodaje de la película (ver http://landromina.blogspot.com/2008/05/terminator-la-saga-contina.html) y he de confesar que era bastante escéptico al respecto, pero siempre prefiero ver los resultados antes de criticar. Sinceramente, estamos ante una secuela algo más que digna (y si no, recordad la tercera entrega). Además, si tenemos en cuenta que será la primera de una nueva trilogía y/o el relanzamiento de la franquicia, creo que el futuro es esperanzador. Y, en este caso, nunca mejor dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario