sábado, 24 de marzo de 2012

LJP: La Casa de los Susurros

Sarah va a descubrir algo desagradable...
   La mayoría de autores españoles, especialmente los actuales, pueden decir que la suya es una historia de una ida y de una vuelta: deben publicar primero en el extranjero (Francia, USA, etc), antes de verla publicada en España. Este es el caso de La Casa de Los Susurros, obra de David Muñoz, Tirso Cons y Javi Montes que, tras ver la luz en Francia de la mano de Les Humanoïdes Associés, aparece aquí  publicada por Dolmen.

   La Casa de los Susurros no es sólo un producto entretenido (término tabú entre los gafapastas). Tiene calidad. Para empezar, la encontramos en el guión de David Muñoz, que sabe dar los giros adecuados a la trama sin caer en demasiados tópicos y sin hacerla tampoco demasiado enrevesada o artificial, algo que podría ocurrir fácilmente si tenemos en cuenta el material que trata. El suyo es un cuento oscuro, a medio camino entre la fábula, el horror y la aventura, con misterios y mentiras que, finalmente, son desvelados con toda su crudeza. En ese aspecto, es de agradecer que David Muñoz no haya caído en la tentación de darnos ni un final feliz, si no más bien agridulce.

   Y la calidad continúa con el dibujo de Tirso Cons y el color de Javi Montes. El primero nos ofrece una narrativa clásica en los momentos de calma, y más dinámica en los momentos de acción, y un dibujo a medio camino entre el realismo (especialmente los fondos) y la animación (los personajes), al que el colorista Javi Montes se adapta correctamente. El único pero es que tal vez un tamaño mayor (álbum europeo) y una impresión menos oscura hubieran ayudado un poco a que el trabajo de ambos luciera más.

   ¿Y de que va La Casa de los Susurros? Pues como bien sabéis, no soy muy amante de dar demasiadas pistas, más si tenemos en cuenta que una de las principales bazas de este tebeo es ir descubriendo, poco a poco, toda la red de secretos y mentiras que rodean al encierro de la pequeña Sarah y sus amigos en una remota mansión. Pero para no dejaros sin información, os dejamos este vídeo para que os hagáis una idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario